martes, 12 de julio de 2011

Crearían impuesto verde para sustituir tenencia

El “impuesto verde” ya está contemplado en la Ley de Cambio Climático

México, D. F.— Se trata del impuesto verde, mediante el cual los diputados pretenden ampliar la recaudación a empresas que generen contaminantes y vehículos que no cuenten con aditamentos ambientalistas.

Al respecto, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que esperan una propuesta formal de la administración para complementar un dictamen en la materia.

Actualmente, el gobierno capitalino recauda cerca de seis mil millones de pesos por este concepto, lo cual representa 5 por ciento del presupuesto, según la Asamblea.

De acuerdo con Barrales, es positivo que a partir del 1 de enero de 2012 ya no se cobre la tenencia vehicular. “He tenido oportunidad de que el jefe de gobierno me informe que a la brevedad o en próximos días estará haciéndonos llegar la iniciativa para reformar el Código Fiscal, de tal manera que el próximo ejercicio fiscal pueda dejar exentos a los capitalinos de ese impuesto”, añadió.

La legisladora dijo que esto ayudará a la ciudad, donde circulan tres millones de autos. Explicó además que primero habrá que revisar la propuesta completa del GDF; no se trata de tapar un hoyo y destapar otro. El asunto, insistió, es ver el tema completo y ubicar la posibilidad de seguir apoyando a las familias.

En ese sentido, indicó que como parte de las revisiones habrá que calcular el impacto real de la recaudación con el retiro de la tenencia.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, José Alberto Couttolenc, indicó que la necesidad de implementar el “impuesto verde” ya está contemplada en la Ley de Cambio Climático.

Además, señaló que la intención primordial es apoyar el avance de todas las empresas, pero cuidando el medio ambiente. “Somos de la idea de que las empresas contaminadoras en la ciudad paguen un impuesto verde por la contaminación que están llevando a cabo.”

Para Federico Manzo, diputado panista, este impuesto es el que sustituirá a la tenencia, motivo por el que pidió se emita un reglamento o una ley que establezca la manera en que se van a reinvertir los recursos.

Por último, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, afirmó que hasta el momento ninguna de estas propuestas ha llegado a su grupo de trabajo, que es donde se dictaminan las reformas al Código Fiscal.

Fuente: PNUMA