miércoles, 13 de julio de 2011

Reconocen a México por manejo sustentable de recursos pesqueros

El Marine Stewardship Council (MSC) –máxima instancia mundial que define los estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de productos pesqueros— recertificó a la langosta roja en la parte central de la Península de Baja California; en el mundo sólo existen dos pesquerías de la especie certificadas: la de México y Australia.

• La distinción se traducirá en mejores precios del producto en el mercado internacional, con lo que obtendrán más beneficios directos los pescadores de la región.

En reconocimiento al manejo sustentable de los recursos pesqueros que realiza el Gobierno mexicano, el organismo certificador Marine Stewardship Council (MSC) –máxima instancia mundial que define los estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de productos pesqueros— otorgó a México la recertificación de la pesquería de la langosta roja en la parte central de la Península de Baja California.

Esta recertificación de la langosta roja le da un reconocimiento a México en el ámbito internacional en el manejo de recursos pesqueros. En el mundo sólo existen dos pesquerías de langosta certificadas: la de nuestro país y la de Australia.

El reconocimiento también representa para México una apreciación en el precio del producto en el mercado internacional, con lo que obtendrán más beneficios directos las familias de pescadores dedicadas a la captura del crustáceo.

La pesquería de la especie panulirus interruptus de la Península de Baja California fue recertificada con base en la evaluación independiente, bajo el estándar para la sostenibilidad y pesquería bien manejada, que establece el MSC en favor del medio ambiente y el cuidado de las especies.

Esta pesquería estuvo certificada como sostenible desde el 2004 y hasta el 2010, y ahora nuevamente productos de la pesquería tienen el derecho a llevar la eco-etiqueta azul del MSC.

Como parte de la recertificación, la zona geográfica cubierta se ha ampliado. La Unidad de Certificación originalmente se extendía desde la Isla de Cedros, en Baja California, hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur; ahora incluye también la Isla Guadalupe, ubicada aproximadamente a 250 kilómetros al oeste de la costa de Baja California.

La pesquería de la langosta roja es una de las actividades económicas más importantes, al ser un recurso de alto valor generador de divisas y fuentes permanentes de empleo en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur.

En los últimos diez años, la captura anual promedio de la especie ha sido de mil 456 toneladas, con un valor estimado de 65 millones de dólares.

La pesquería de la langosta roja de Baja California fue la primera en América Latina y también la primera pesquería artesanal de base comunitaria del mundo en desarrollo certificada bajo el estándar del MSC.

Más de 500 pescadores artesanales participan en esta pesquería y se encuentran agrupados en 10 cooperativas pesqueras que forman parte de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California (FEDECOOP).

El trabajo de estas cooperativas representa alrededor del 80 por ciento de las capturas nacionales de esta especie.

Requerimientos del MSC para recertificar

La distinción se otorgó como resultado de las acciones puestas en marcha por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) –organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— orientadas a la sustentabilidad de la langosta roja, mismas que cumplen con los requerimientos del MSC para otorgar la recertificación de dicha especie.

Los elementos y evidencias técnicas sobre la sustentabilidad del producto presentados por el INAPESCA para obtener el reconocimiento fueron:

- Un programa de investigación y monitoreo anual de la langosta roja, elaborado por el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto, con apoyo del sector.

- Documento Técnico sobre el estatus del recurso, elaborado por el CRIP “La Paz”, en el que se aportan las evidencias sobre el estado saludable de la langosta roja.

- La Carta Nacional Pesquera, elaborada por el Instituto, en la que se exponen los lineamientos y estrategias de manejo marino.

- La Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993, que regula el aprovechamiento de todas las especies de langosta, misma que se elabora y actualiza con base en estudios técnicos del INAPESCA.

- Sistema de manejo bien implementado por la autoridad en pesquería (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA), en coordinación y corresponsabilidad con el sector.

Fuente: SAGARPA