lunes, 11 de julio de 2011

Urge que estados tomen acciones para combatir cambio climático

Menos de 5 por ciento de los 2,449 municipios en México ha desarrollado proyectos para mitigar el cambio climático

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. (México).— En el marco del IX Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México expertos en el tema coincidieron en que es urgente que los estados hagan un plan de acciones climáticas y busquen recursos para revertir este problema global.

Menos de 5 por ciento de los dos mil 449 municipios en México ha desarrollado proyectos para mitigar el cambio climático, informó el director ejecutivo del ICLEI México, Édgar Villaseñor Franco.

En México, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los municipios es que cuentan con pocos recursos, por lo que es complicado destinarlos a este tipo de proyectos; sin embargo, los gobiernos estatales deben trabajar para implementar mecanismos de financiamiento más accesibles para desarrollar proyectos sustentables, consideró.

“Colima es el único estado del país que no ha iniciado un programa de sustentabilidad estatal, está entidad hasta ahora ha mostrado poco interés por mitigar los efectos del cambio climático”, dijo Julia Martínez Hernández, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE).

La experta en cambio climático enfatizó que actualmente los estados mexicanos están trabajando en el inventario de la emisión de gases de efecto invernadero para identificar cuál es su contribución en el ámbito nacional, lo que permitirá la planificación y desarrollo de las políticas públicas en materia de cambio climático a escala estatal y federal.

Abundó que para lograr disminuir las emisiones a escala nacional es importante que los gobiernos estatales elaboren planes y acciones enfocados a cuidar el medio ambiente, ya que las localidades son claves en el desarrollo sustentable de México.

Fuente:PNUMA