martes, 19 de julio de 2011

Ideas para reutilizar vidrios en el hogar

El vidrio es un material que se puede reciclar en un 100 por ciento y de esta manera ahorrar en materias primas, energía y basura, disminuyendo la contaminación y los gases de efecto invernadero. Sin embargo, por su peso y densidad se trata de un proceso complicado, y no en todas las ciudades existen plantas de tratamiento adecuadas para este material.

Reutilizando los distintos envases de vidrio también podemos ayudar al medio ambiente, obteniendo objetos originales de gran utilidad para el hogar. Portalápices, floreros, candelabros, costureros, portarretratos y otros elementos de decoración, son opciones sencillas que se pueden lograr en pocos minutos. En este post te mostramos algunas ideas para que vos también armes tus diseños.

Con frascos de vidrio:

Con frascos de dulces o cafés, se pueden hacer novedosos objetos para el hogar. Algunas de las opciones son:

Portarretratos: Lavar bien el frasco hasta dejarlo trasparente y luego colocar la foto que más nos guste.

Costurero: Primero se arman dos círculos con tela, incorporando en el medio goma espuma u algodón. Coser los dos extremos y pegar el círculo a la tapa, poniendo elástico y cinta en el borde para darle una mejor terminación.

Portavelas: Es una opción súper sencilla, incorporando al frasco limpio piedras o bolitas de colores. Una vez que la base esté firme, se deposita la vela que mejor se adapte al recipiente.

Con focos de luz:

En Argentina y otros países los focos incandescentes ya son cosa del pasado. Con las lamparitas viejas se pueden hacer diseños muy creativos y útiles para el hogar:

Aceitero: Este original recipiente puede servir tanto de aceitero como de salero. Sólo basta con cortar la parte superior del foco, retirar los restos internos, lavar, armar una base y conseguir un corcho que funcione como tapa.

Florero: Romper el metal del foco con una pinza y extraer los restos internos. Hacer la base con una varilla de aluminio que puede ser soldada a la lámpara.

Con botellas de vidrio:

Si los envases no son retornables y no hay un centro de acopio cercano, algunas ideas para hacer con botellas son:

Florero: Este centro de mesa se puede lograr con viejas botellas de vidrio. Para ello hay que cortar los envases, siendo muy cuidadosos y con la siguiente técnica: poner un trozo de cuerda fina en alcohol, y marcar la botella atándola bien tirante. Prender fuego la cuerda y una vez que el vidrio esté caliente sumergirlo en agua. Con un golpe seco, la botella se cortará justo en la línea marcada. Por último se debe trabajar con los bordes para que no queden cortantes. Más sobre este procedimiento en: lasmanualidades.com

Floreros pintados: Una vez que las botellas estén limpias y secas, verter pintura látex en su interior y desparramarla sólo moviendo el envase hasta que el color lo cubra por completo.

Florero de lana: Con lana de distintos colores se pueden lograr estos creativos floreros. Sólo hay que pegar uno de sus extremos con cinta a la botella y luego envolverla hasta cubrirla.

Fuente: PNUMA