viernes, 8 de julio de 2011

El diálogo climático de Petersburgo, idóneo para impulsar los acuerdos de Cancún

El titular de la Semarnat confía en que este foro en Alemania permitirá avanzar en las discusiones rumbo a Durban.

Se reunirá con homólogos de Sudáfrica, Dinamarca, España y Suecia, entre otros.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, participa en el Diálogo Climático de Petersburgo: Enfrentando el Reto Climático, en Berlín, Alemania, co-organizado por los gobiernos de Alemania y Sudáfrica y celebrado días 3 y 4 de julio del presente año en Berlín, Alemania.

En este Foro se discutirá sobre el camino hacia las Conferencias de Durban y los posibles escenarios y resultados esperados. El titular de la Semarnat ha sido invitado a compartir las reflexiones de México para el fortalecimiento del régimen climático; durante su participación promoverá la implementación de los Acuerdos de Cancún, con la seguridad de que representan un paso clave para alcanzar la menta de estabilizar la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, pues ello significará una transformación sin precedente en la economía mundial y en particular en nuestros patrones de producción y consumo de energía.

Manifestará que se requieren acuerdos sobre la forma legal del resultado del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la Cooperación de Largo Plazo bajo la Convención, un avance sustantivo en la implementación de los acuerdos alcanzados en la COP16 y la definición del futuro del Protocolo de Kioto. Destacará que para ello es necesario consolidar la voluntad política para avanzar en los aspectos técnicos de las agendas y progresar de manera positiva en el camino hacia Durban.

En este proceso, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales dará seguimiento y contribuirá en las negociaciones para definir un marco jurídicamente vinculante que permita la implementación plena y eficaz de la Convención.

En mayo de 2010, los Ministros de Medio Ambiente de Alemania y México albergaron en conjunto el “Diálogo Climático de Petersberg, construyendo el momento para México”, como una reunión Ministerial informal y una “primera piedra” hacia la COP 16/ CMP 6.


El objetivo de la reunión fue discutir los temas de la negociación climática y generar entendimientos comunes para lograr avances significativos en las Conferencias de Cambio Climático de Cancún. La renovada determinación establecida durante el evento, contribuyó al éxito en Cancún.
Fuente: SEMARNAT