lunes, 18 de julio de 2011

Estudian en la UNAM acción terapéutica de la sustancia propóleos

• El objetivo, determinar la eficacia de sus componentes para combatir caries y controlar la hipertensión, explicó José Fausto Rivero Cruz, de la Facultad de Química
• Con ello, se pretende usar y aprovechar un recurso desperdiciado en el país

En México existen pocos estudios sobre los usos y composición de la sustancia propóleos, y en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM se realizan investigaciones para determinar la acción de sus componentes en el combate de las caries y control de la hipertensión.

José Fausto y Blanca Rivero Cruz, así como los médicos veterinarios zootecnistas Ángel López Ramírez y Adriana Correa Benítez, son los responsables de estas líneas de investigación, cuyo objetivo también es fomentar el uso y aprovechamiento de este recurso desperdiciado.

Se estima que en el país sólo se obtienen seis toneladas anuales, aunque se considera el sexto productor de miel a nivel mundial. Este compuesto céreo es elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas; sus ingredientes son ceras, compuestos aromáticos, flavonoides, terpenos, alcoholes de alto peso molecular y polen; su estructura química varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas.


Su acción terapéutica es multifactorial, es decir, puede utilizarse para tratar gran cantidad de enfermedades; sin embargo, en el caso mexicano no hay suficientes investigaciones que permitan validar sus diferentes usos y, hasta ahora, su utilidad principal es para el cuidado de la tos.

“Los estudios son escasos, si acaso habrá seis a nivel nacional, pero son de algunas regiones de Yucatán y Sonora, de la zona melífera del altiplano no hay nada. Por ello, en el laboratorio y con apoyo de alumnos de licenciatura y maestría, realizamos algunas investigaciones en esa región, no sólo para saber cuáles son los componentes, sino para determinar si tienen acción terapéutica para eliminar las bacterias que ocasionan las caries, y para el control de la hipertensión”, recalcó el especialista en química farmacéutica.

Caries

El primer análisis fue sobre sus efectos en los microorganismos causantes de las caries –Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans– y se ha visto que algunos son funcionales para ese fin, lo que ha permitido el aislamiento de compuestos, mencionó.

También, se ha determinado que otros tienen actividad sobre las encimas glicosiltransferasas de Streptococcus mutans, responsables del incremento en la producción de la capa dentobacteriana.

Hasta ahora, se han obtenido compuestos puros de tipo flavonoide y terpenos, que han inhibido el crecimiento de las bacterias en diferentes concentraciones, principalmente en glicosiltransferasas de S. mutans. Con estos descubrimientos, puntualizó Rivero Cruz, se puede buscar la forma de prevenir las caries.

Hipertensión

Con apoyo del gobierno del Distrito Federal, los científicos desarrollan un proyecto para determinar el efecto cardiovascular de los compuestos de propóleo, pues en otros países son empleados para beneficio de quienes padecen problemas de circulación, cardiacos, o hipertensión.

“En importante saber las propiedades de la sustancia mexicana en este campo, sobre todo si consideramos que los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país”, enfatizó.

El primer paso, explicó, es separar los compuestos con procedimientos químicos y evaluar la respuesta biológica, porque así se tiene la certeza de alguna acción en los seres vivos. Después, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, se harán pruebas con la aorta aislada de rata o de cobayo.

Fuente: DGCS-UNAM