viernes, 22 de julio de 2011

México rumbo a una nueva conciencia ambiental

Con la política ambiental de la presente Administración se busca llegar a una tasa cero de deforestación en el 2020

Al dar inicio la Jornada Nacional de Reforestación 2011, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, confió que este ejercicio le dé a México una nueva conciencia ecológica.

Reiteró lo dicho por el Ejecutivo en el sentido de que en esta Administración uno de cada diez árboles en el mundo ha sido plantado por mexicanos, lo que ha colocado al país en el cuarto lugar a nivel mundial en materia de reforestación, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Actualmente en el país el 24 por ciento del territorio son bosques y 22 por ciento selvas, por lo que destacó la importancia de recuperar lo que se ha perdido en tiempos pasados por falta de una política forestal integral con la que hoy se cuenta y que permitirá alcanzar una tasa cero de deforestación al 2020.

Elvira Quesada añadió que para lograr este objetivo es necesaria la participación y conocimiento de los ciudadanos de los servicios ambientales que presta el bosque, entre ellos destacó la contribución para mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recalcó que los avances más importantes en política forestal en el país se han dado en esta Administración, a través de programas como ProÁrbol y un enfoque de atención a zonas prioritarias.

En la actualidad, la Conafor desarrolla una estrategia de atención integral en 10 cuencas hidrográficas prioritarias de México, en donde se alinean programas para la restauración y conservación de terrenos forestales además de otros como Pago por Servicios Ambientales, silvicultura comunitaria y manejo forestal sustentable.

Fuente: SEMARNAT