martes, 12 de julio de 2011

El consumo de agua potable contribuye a evitar enfermedades intestinales

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, atestiguó la firma del convenio de donación de sistemas familiares de filtración de agua, por parte de una empresa privada al gobierno de Querétaro

El consumo de agua no potable puede tener consecuencias en la salud que se traducen en parasitosis y cólera, por lo que es indispensable proveer a quienes están en esta condición, plantas potabilizadoras para un consumo seguro, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En la firma del convenio de donación de sistemas familiares de filtración de agua, por parte de una empresa privada al gobierno de Querétaro, que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Córdova Villalobos señaló que en salud este tipo de tecnología es relevante, debido a que la mayor parte de las enfermedades provienen del consumo de agua no estéril o contaminada.
La presencia de parásitos incide en el desarrollo intelectual y físico de las personas, contribuyendo, junto con la desnutrición, a la talla baja para la edad. Un niño expuesto de manera continua a parasitosis intestinales por el consumo de agua contaminada, tiene un deficiente crecimiento y desarrollo intelectual y está sometido a mayores riesgos durante su infancia que pueden ocasionarle la muerte.
Acompañado del gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Córdova Villalobos resaltó que la donación de estos sistemas facilitarán el acceso a agua potable para todas las comunidades de la entidad, por lo que son ejemplo de justicia social con un impacto positivo en la salud al evitar enfermedades y contribuir al mejor desarrollo.
Dio a conocer que 92% de la población mexicana tiene agua potable, sin embargo a quienes carecen de este servicio, como son las comunidades rurales, se les deben dar los insumos necesarios que les permitan acceder al vital líquido.
Por otra parte, precisó, también es importante cuidarla y utilizar los procedimientos que existen para reciclarla, purificarla y garantizar su calidad.
En la ceremonia estuvieron como invitados de honor el embajador de Suiza en México, Rudolf Werner Knoblauch, y el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino.

Fuente: Secretaría de Salud