jueves, 21 de julio de 2011

El virus del papiloma humano relacionado al padecimiento de carcinogénesis oral

• Se desconoce su participación directa en el proceso de infección, pero se ha comprobado que ambos están vinculados
• Especialistas de la Facultad de Odontología de la UNAM realizaron un estudio con el propósito de conocer las causas

La carcinogénesis oral es un proceso multifactorial asociado a agentes como tabaco, alcohol e infecciones, principalmente causadas por virus. Estudios recientes sugieren que el virus del papiloma humano (VPH) juega un rol etiopatogénico -que contribuye a una patología- en el desarrollo de esta enfermedad.

Sin embargo, se desconoce su participación directa en el proceso de infección y transformación maligna de la mucosa bucal, así como la prevalencia de portadores orales en la población general, aseguraron especialistas de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

Francisco Germán Villanueva, alumno, y Luis Alberto Gaytán Cepeda, tutor, realizaron la investigación en el programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de esta casa de estudios, en el laboratorio de Patología Clínica y Experimental de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FO.

Una persona puede estar infectada por el VPH sin que lo sepa, y pueden pasar meses o años sin que aparezcan lesiones en el sitio afectado, explicaron.

Este virus posee una doble cadena de ADN y pertenece a la familiaPapovaviridae. Tiene afinidad a infectar epitelios (tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel) y la dermis.

Los especialistas señalaron que, una vez que la infección se desarrolla, viaja a través de las diferentes capas del epitelio, alojándose en la membrana basal (capa más profunda) donde permanece a manera de plásmidos extra cromosómicos y se replica constantemente.

Por ello, el grupo de odontólogos se dio a la tarea de conocer la prevalencia de portadores de VPH, entre los pacientes de la Clínica de Detección y Diagnóstico Precoz de Neoplasias Orales de la FO, así como conocer su perfil demográfico e identificación de pacientes con infección que se encuentren en un estado subclínico y la frecuencia a la exposición de factores de riesgo.

Se realizó una encuesta para obtener datos de la exposición a factores de riesgo y conducta sexual. Posteriormente, se llevaron a cabo un examen clínico y una citología bucales mediante citorbrush, método sencillo, eficaz, poco invasivo y de bajo costo.
Una vez obtenida la muestra, se procesó al laboratorio para la identificación y se valoró mediante microscopía. Los resultados indicaron que la prevalencia de VPH es alta en comparación con otros países.

A su vez, se observó que los hombres tienen siete veces más posibilidades de infectarse de este virus, debido a sus hábitos sexuales (oral) y al consumo de drogas.

Por tal motivo, concluyeron que son necesarios estudios de seguimiento en portadores asintomáticos, así como fomentar las medidas profilácticas de prácticas de sexo seguro y el tratamiento de las adicciones.

Fuente: DGCS-UNAM