jueves, 21 de julio de 2011

Las mujeres, factor primordial en la conservación de la biodiversidad

Gracias al aporte de sus conocimientos se ha revalorado la diversidad biológica de los ecosistemas nacionales

La participación de las mujeres fue primordial durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011, que se realizó este domingo 17 de julio, destacó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Señaló que a consecuencia de la migración masculina en las comunidades rurales, las mujeres han asumido las labores de conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de sus localidades.

El funcionario federal expuso que la Semarnat siempre ha impulsado la política de igualdad como parte de un compromiso que el sector ambiental aprecia, consciente de que las mujeres y los hombres son promotores imprescindibles del desarrollo sustentable.

En este sentido, indicó, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoce que la participación de las mujeres es cada vez más evidente en la gestión forestal, y que gracias a sus conocimientos y aportes se revalora la diversidad biológica de bosques y selvas mediante acciones que impulsan el uso, acceso, manejo y control de los recursos forestales.

Tomó como ejemplo el programa ProÁrbol que en 2010 dio apoyo a seis mil 838 mujeres, cifra que representa el 13 por ciento del total de su población beneficiaria en proyectos de reforestación, conservación y restauración de suelos.

El Secretario Elvira Quesada comentó “a lo largo de la historia las mujeres han sido partícipes invisibles del desarrollo de los pueblos con su vinculación y conocimiento íntimo sobre el medio que les rodea, y esto les da autoridad para convertirse en salvaguardas de los ecosistemas y la biodiversidad de bosques y selvas”.

Igualmente reveló que este año, con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), se benefició a dos mil 393 mujeres, es decir, 34 por ciento del total de la población atendida. En cuanto al Programa de Estufas Rurales Ahorradoras de Leña, precisó, se erogaron poco más de 28 millones de pesos para la construcción de 19 mil 683 estufas en beneficio de igual número de familias de todo el país, ya que se disminuye con estos equipos de cocina el riesgo de enfermedades respiratorias por la inhalación del humo.

Fuente: SEMARNAT