jueves, 7 de julio de 2011

Calentamiento global ya impacta al turismo: UE

Marie- Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, asegura que el cambio climático debe ser la prioridad y objeto de atención inmediata de los gobiernos

IZTAPA ZIHUATANEJO, Gro.- Marie- Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México aseguró que el cambio climático debe ser la prioridad y objeto de atención inmediata, ya que los efectos del calentamiento global, por ejemplo, están a la vista ya que impactan de manera decisiva en la población.

Dijo que sus efectos devastadores se pueden constatar con la recurrencia de ciclos de sequías, con las frecuentes inundaciones e incendios forestales.

“El cambio climático multiplica estas amenazas, lo cual tiene consecuencias en el turismo, la biodiversidad, agricultura y poblaciones, y los gobiernos locales son los que están más cerca de estas realidades”, dijo Coninsx Nacional 2011 de ICLEI- Gobiernos locales por la sustentabilidad México, que se realiza en esta zona turística.

En este foro, que fue inaugurado por la bióloga Julia Martínez Fernández, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, Coninsx retomó el tema de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP16), en donde criticó que Cancún “no resolvió todo”.

“Los actuales compromisos de reducción no son suficientes para mantener la temperatura por debajo de dos grados centígrados. Hoy las emisiones de carbono se encuentran en los niveles más altos de la historia”.

La embajadora dijo que la Unión Europea acaba de adoptar una estrategia para que ese continente se convierta en una sociedad más ecológica en el año 2050.

Dio a conocer que con México, los países de la Unión harán una inversión de más de 100 millones de euros en programas que combatan la deforestación y monitoreo de las emisiones.

En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, con base en un estudio elaborado por la Universidad veracruzana y el Instituto de Ecología, consideró que el cambio climático no es una prioridad para la población, pues considera más importante la seguridad y el empleo.

“La sociedad no percibe dentro de sus prioridades el tema ambiental o climático o lo percibe de manera posterior a lo que es el tema de seguridad, salud, vivienda, empleo, o el económico o laboral”, afirmó Víctor Joaquín Alvarado, titular de la dependencia estatal, durante el IX Congreso.

.

Fuente: PNUMA