jueves, 14 de julio de 2011

Continúan acciones sanitarias para evitar daños a la Salud por inundaciones

  • Se movilizaron unidades sanitarias, personal médico, administrativo, de enfermería y técnicos en atención primaria a la salud
  • Se ofrecen consultas médicas, se aplican vacunas y distribuyen sobre Vida Suero Oral y gel antibacterial

Debido a las inundaciones ocurridas en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, provocadas por las fuertes lluvias, los Servicios de Salud movilizaron unidades sanitarias, personal médico, administrativo, de enfermería y técnicos en atención primaria a la salud para atender a las 70 mil personas afectadas.

A la fecha se han brindado tres mil 034 consultas médicas y aplicado 12 mil 799 dosis de vacunas contra hepatitis A y B, neumococo y sarampión-rubéola. Además se administraron 12 mil 990 dosis del antiparasitario Albendazol y mil 500 de miconazol para el tratamiento de dermatitis.

También se distribuyeron casi 15 mil 500 sobres de Vida Suero Oral y 14 mil 206 dosis de gel antibacterial. Asimismo, se impartieron casi tres mil pláticas de promoción de la salud y se emitieron más de cinco mil mensajes a la población

Se mantiene comunicación permanente para el seguimiento del operativo en el Estado de México, así como la disposición del personal de brigadas federales para la respuesta.

En Tamaulipas continúan las lluvias fuertes en la zona centro y sur del estado y de menor intensidad en la frontera. En la Jurisdicción Victoria hay encharcamientos en las principales avenidas del sector Oriente, en las colonias Moderna y Lindavista por la creciente del río San Marcos y en el ejido Miraflores se activó un refugio temporal donde pernoctan 18 personas.

El municipio de Hidalgo está incomunicado por la creciente del río San Antonio, se activó un refugio temporal en el CEDIF Nº1 con tres personas, en la Jurisdicción Tampico hay inundaciones en 13 colonias de Ciudad Madero, 20 en Tampico y una en Aldama, sin embargo no hubo necesidad de activar refugios.

Ante la situación que prevalece, el Comité Estatal y Jurisdiccional de Seguridad en Salud se reúne periódicamente para hacer el diagnóstico situacional del área afectada, se da atención médica en refugios temporales, módulos comunitarios y unidades de salud y se vigila la calidad del agua en refugios temporales.

Además se dispone de 12 brigadas médico epidemiológicas para garantizar la atención médica a la población.

Fuente: Secretaría de Salud