martes, 19 de julio de 2011

México refuerza los trabajos de recuperación de la vaquita marina

En el marco de la 63 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el titular de la Semarnat reiteró que este cetáceo endémico ya no es presa de redes agalleras

Durante las reuniones plenarias de la 63 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se llevan a cabo en Reino Unido, a través de su comisionado, Lorenzo Rojas, México trabaja con las naciones participantes a fin de imponer su postura en contra de la caza de ballenas por considerar que esta actividad no se justifica ni con fines científicos ni comerciales.

Asimismo, nuestro país planteará la necesidad de fortalecer el Comité de Conservación de la CBI e impulsar el turismo de observación sustentable de las ballenas, siempre y cuando se proteja el no crear stress en los mamíferos, y ello derive en un plan de trabajo que sirva para posteriormente crear un programa de recuperación de especies de cetáceos en peligro.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que México es un país con tradición hacia la conservación de cetáceos y ejemplos concretos de esta política ambiental lo respaldan ante la CBI, por lo que confía que su postura salga fortalecida en esta reunión.

Recordó que México cuenta con una especie endémica que es la vaquita marina, la cual está considerada en peligro de extinción y cuyos trabajos de cuidado y preservación han permitido que esta marsopa siga presente en las aguas del Golfo de California.

Dijo que desde que inició el PACE-Vaquita en 2007 a la fecha, la federación ha invertido 425 millones de pesos para la conservación de esta especie, lo que ha permitido romper la tendencia de pérdida y establecer una línea de recuperación de la especie.

“Esta inversión ha permitido retirar 243 embarcaciones menores con 329 permisos de pesca y reemplazar las redes de enmalle por otros artes y métodos de pesca en 257 permisos más”.

Con ello, el titular de la Semarnat indicó que el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita establecida en 2005 se encuentra prácticamente libre de redes agalleras y de enmalle desde 2008, sólo con incursiones ocasionales de quienes se resisten a adoptar una cultura de respeto a la legalidad con las consecuencias que de esto se derivan.

Fuente: SEMARNAT