jueves, 14 de julio de 2011

Experto de la ONU afirma que desertificación mundial es alarmante

La Habana (PL) La desertificación y degradación que sufren hoy los suelos en el mundo por sequías alcanza niveles insostenibles, aseguró Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el combate a la desertificación.

Hay que trabajar para detener y revertir la degradación de los suelos, resaltó el experto en conferencia magistral impartida durante la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona en La Habana.

Será imposible proteger al planeta y la biodiversidad a menos que abordemos los problemas de sequía y degradación de los suelos, no podemos proteger los bosques si no resolvemos las causas que provocan la desertificación, aseguró.

Hay que prevenir esos problemas y recuperar la tierra, es una meta que tenemos todos, afirmó Gnacadja.

La tierra es el principal recurso de los pobres y hay que sacarle el mayor provecho de reembolso, la inseguridad alimentaria y la pobreza seguirán afectándonos en los decenios venideros, pero espero se tomen las medidas necesarias para impedirlo, concluyó.

Por su parte, Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, presentó de manera oficial el programa para la región de la Década sobre Biodiversidad.

Queremos que en 2020 cada habitante del planeta sea consciente de la biodiversidad y de sus valores, y la protejan, pero para ello los gobiernos deberán instaurar medidas más efectivas, declaró.

Fuente: PNUMA