jueves, 7 de julio de 2011

Se debe fomentar la cultura de la donación de piel cadavérica

  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el Simposium del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados
  • A cinco meses de creación del Centro, se han realizado más de 100 cirugías

Autoridades del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación firmaron un convenio con el de Neurología y Neurocirugía, así como con los hospitales General de México y Juárez de México para obtener donación de piel cadavérica para el tratamiento de personas que sufren quemaduras.

Informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el primer Simposium Internacional del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), en donde subrayó que es importante fomentar la cultura de la donación de piel cadavérica, porque si bien hay conocimiento de la donación de riñón, poco se sabe de la de piel.

Dio a conocer que en este Centro se estudian o aplican técnicas como las prendas compresivas para lograr la recuperación rápida y funcional de los pacientes, implantes dérmicos y de piel, banco de tejidos y medicina hiperbárica.

Este Centro de Atención a Quemados, dijo, cubrió esa necesidad que se tenía de proporcionar atención compleja a los pacientes con quemaduras graves, ya que antes de su creación tenían que enviarse al Hospital Shinners en Estados Unidos.

A cinco meses de haber iniciado actividades, en este Centro se ha realizado más de 100 cirugías de pacientes provenientes del Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán Morelos y Querétaro, principalmente.

Además de la atención, también se forman recursos humanos de todo el país en cirugía plástica y reconstructiva, comentó Córdova Villalobos, para que esos médicos después desarrollen esa ciencia en su entidad de origen y de esa forma ir generando centros especializados en todo el país.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el jefe de Cirugía Plástica del Hospital General “Manuel Gea González”, Fernando Ortiz Monasterio, dictó la conferencia magistral, “Búsqueda de las refacciones del cuerpo humano”.

Fuente: Secretaría de Salud