miércoles, 13 de julio de 2011

México sustituirá 47 millones de bombillas incandescentes

México ha iniciado un programa para sustituir un total de 47 millones de bombillas incandescentes por otras ahorradoras de energía, una acción con la que el presidente, Felipe Calderón, busca combatir el cambio climático y beneficiar a 11 millones de familias.

Este programa es el más ambicioso en su tipo en el mundo, afirmó Calderón durante el lanzamiento oficial de la iniciativa "Luz Sustentable" en la ciudad de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Menor consumo de energía

El mandatario explicó que el programa permitirá a las familias ahorrar dinero, en la medida en que consumirán menos energía, y destacó que el Gobierno gastará menos en subsidios.

Las autoridades mexicanas ya habían puesto en marcha un programa piloto con bombillas ahorradoras en más de 600.000 familias en los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán.

Cada persona deberá presentar un recibo de energía eléctrica, una identificación oficial o un comprobante de domicilio, y un máximo de cuatro focos incandescentes, por los que recibirá cuatro bombillas ahorradoras de 23 vatios, las cuales emiten una luminosidad equivalente a una lámpara incandescente de 100 vatios.

Para ello, el Gobierno instalará más de 1.200 puntos de canje de focos en cadenas de tiendas comerciales del país.

Contra el cambio climático

"Los hogares no sólo logran ahorros en su consumo de electricidad, sino que también están haciendo una importante contribución para resolver, para enfrentar, por lo pronto, el problema del cambio climático", indicó Calderón.

"Va a ser el programa más grande del mundo en sustitución de focos incandescentes", agregó.

En diciembre pasado, el Gobierno de México suscribió un préstamo con el Banco Mundial (BM) por 250 millones de dólares para financiar el ambicioso programa de reemplazo de focos y otro de sustitución de refrigeradores viejos, con un alto consumo de energía, por nuevos y más eficientes.

El gobernante indicó que en México cerca de una quinta parte de toda la electricidad se utiliza en las viviendas para la iluminación y "ese consumo crece, más o menos, 4 por ciento cada año en la última década".

El pasado 6 de diciembre, el jefe de Estado publicó una norma que establece la eliminación total en el mercado de los focos incandescentes. La meta es que a partir de 2014 ya no se vendan bombillas tradicionales de 40 a 100 vatios de electricidad.

"Luz Sustentable" iniciará en Cuernavaca, donde se cambiarán en una primera fase 412.000 focos.

"Al disminuir el consumo de electricidad se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay que quemar menos petróleo para producir electricidad, y así el programa va a evitar la combustión de casi siete millones y medio de barriles de petróleo", sostuvo Calderón.

Con ello se evitará la emisión de 2,8 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, apuntó.

Según el presidente, el Gobierno federal podrá destinar más de 2.200 millones de pesos (189,6 millones de dólares) ahora "a escuelas, a policía, a cuidar el medio ambiente, a médicos, a universidades y a muchas otras cosas".

Fuente: PNUMA