miércoles, 3 de agosto de 2011

Cooperación ambiental

‘Diálogos de Alto Nivel en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático entre México y la Unión Europea’ celebrada en Bruselas, Bélgica

MÉXICO, D.F.- Representantes de las Direcciones de Medio Ambiente y Clima de la Comisión Europea y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron seguimiento al trabajo bilateral en economía verde, cambio climático, estrategias de desarrollo bajas en carbono, biodiversidad, acceso a recursos genéticos, bosques y el pago por servicios ambientales.

La tercera edición del Diálogo sobre Medio Ambiente se enfocó a la necesidad de construir políticas y fortalecer capacidades en biodiversidad, recursos genéticos y fijar posturas hacia la próxima reunión global de Río+20.

En materia de cooperación se activaron nuevas líneas de acuerdo con el surgimiento de aspectos temáticos emergentes.

Se enfatizó en dar seguimiento a los ‘Acuerdos de Cancún y de Nagoya’ en materia de biodiversidad, así como continuar fortaleciendo las buenas relaciones diplomáticas que se tienen actualmente y que se reflejan en un intercambio como creciente potencial para la cooperación bilateral.

De igual forma se abordaron las negociaciones camino hacia Durban, Sudáfrica y los posibles resultados de la 17 Conferencia de las Partes.

Se plantearon las políticas desarrolladas por cada uno de los actores en adaptación, mitigación, Medición, Reporte y Verificación y mecanismos de mercados de carbono.

Los representantes europeos hicieron un amplio reconocimiento a la labor emprendida por México antes y durante la COP16 y coincidieron en la importancia de implementar los acuerdos de Cancún a la brevedad a fin de asegurar un resultado exitoso en la próxima COP17.

Esta reunión sirvió de marco para un diálogo franco entre la Unión Europea y la Semarnat sobre las prioridades de la política ambiental de ambas partes y las coincidencias en las que se pueda fortalecer una cooperación que, hasta ahora ha sido muy fructífera.

El evento establece un mecanismo anual de consultas e intercambio de información técnica derivado de la estrategia de trabajo conjunta entre México y la Unión Europea en sus esfuerzos y liderazgo hacia una economía verde y de bajo carbono, a lucha contra el cambio climático y a la protección del medioambiente; además de proporcionar la posibilidad de intercambiar experiencias y la creación de capacidades en modelar los efectos macroeconómicos de una estrategia de desarrollo baja en emisiones de carbono.

Fuente: PNUMA