martes, 2 de agosto de 2011

Los manglares: fuente de vida

El manglar es un tipo de ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra

La Comunidad Ambientalista celebra el próximo 26 de julio el Día Internacional del Ecosistema Manglar (ecosistema es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan), su selección se debe a que en el año 1998 las comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador, decidieron unir esfuerzos en una gran campaña, que tuvo el apoyo de organizaciones de Honduras, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y personas de todo el mundo que conformaban la tripulación del barco Guerrero del Arco iris, de la Organización no Gubernamental Greenpeace.

En septiembre del año 2004, durante la Segunda Asamblea General de Redmanglar Internacional, se acordó declarar esa fecha como Día de la Defensa del Ecosistema Manglar.

El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos. Con tales fines se realizan plantaciones de mangles en zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y la India.

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía.

Los mismos están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

Como se dijo anteriormente los manglares son bosques tropicales y sus limites están dados por las temperaturas. Se pueden distinguir 2 zonas principales de distribución , la Zona Occidental que incluye África Occidental y las costas de América y el Caribe y la Zona Oriental que incluye África Oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que comprende Oceanía hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. Pero aclaramos que en Chile, Argentina y Uruguay no hay a pesar de ser países costeros por ser los mas meridionales. A nivel mundial los manglares ocupan una extensión aproximada de 16,530, 000 de hectáreas de los cuales 5, 831, 000 hectáreas son de América Latina y el Caribe, o sea 35,3 % del área total, las mayores extensiones se encuentran en Brasil y México.

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería. Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica. También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes (v. gr., compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados. Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial.

Como sabemos la mano del hombre es el principal enemigo de los Manglares desde tiempos inmemoriales pues se ha utilizado para actividades pesqueras, para obtener carbón vegetal, para usos en la ganadería y la agricultura, etc En general las actividades desmedidas sin el cuidado adecuado traen como consecuencia la destrucción y degradación del sistema.

Los manglares constituyen formaciones vegetales de gran importancia para la Biodiversidad, por ejemplo en Cuba por su condición de archipiélago, su significación es aun mayor constituyendo la comunidad forestal mas extensa de la Isla y ocupando el segundo lugar en superficie en todo el país , constituida fundamentalmente por 4 especies de mangles : el mangle Rojo(rizhopora mangle), el mangle Prieto(avicennia germinans), el mangle Pataban (laguncularia racemosa y el mangle llamado Yana (conocarpus erecta). Las actividades economicas más vinculados a ellos podemos señalar la acuicultura, la pesca, la apicultura, etc. Todo esto ocurre fundamentalmente en la Cienaga de Zapata que es el humedal mas grande, rico y diverso del Caribe, estos sitios son ideales para la recreación, por lo que se convierten en excelentes zonas para el ecoturismo, como la observación de las aves, la fotografía de naturaleza, recorridos fluviales y otros.

Cuidemos los manglares, no debemos explotarlos desconsideradamente pues podríamos ocasionar su eliminación permanente, por supuesto que mas allá de las leyes para su protección el cuidado es tarea de todos pues nos reportan innumerables beneficios directos e indirectos. Proteger a estos ecosistemas nos beneficia a todos, los manglares son fuentes de vida no lo olvidemos.

Fuente: PNUMA