lunes, 1 de agosto de 2011

Entregan apoyos para reducción de emisiones en Selva Lacandona

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural entregó en la comunidad Ojo de Agua-Chankin los recursos destinados al proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+).

Al ser la Selva Lacandona el segundo pulmón de oxígeno más importante del continente, el gobierno del estado, a través de esa dependencia, apoya cada mes a mil 668 comuneros que se convierten en guardianes de los recursos naturales.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, indicó que esta es la séptima ocasión que se entregan los apoyos.

“Estamos avanzando en el proceso, ya tenemos firmados los convenios con bienes comunales para comenzar en breve con la capacitación a los comuneros encargados de realizar las actividades en campo que permitirán recabar la información necesaria referente a la captura de bióxido de carbono en esta región”, detalló en un comunicado.

Este programa, apuntó, busca que los habitantes puedan recibir un apoyo que permita mejorar las condiciones de vida pidiendo a cambio que procuremos no generar afectaciones a la Selva.

Con ello, el gobierno del estado pretende, en una primera etapa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas por cambios de uso del suelo, deforestación y degradación, delimitando las salvaguardas y definiendo los co-beneficios sociales, culturales y de biodiversidad.

Fuente: PNUMA