lunes, 1 de agosto de 2011

Impulsan Semarnat y UNAM formación de académicos en agricultura y cambio climático

Elvira Quesada: el manejo adecuado de la agricultura juega un papel primordial para mitigar efectos contaminantes en la atmósfera

Clausuró el Diplomado en Cambio Climático y Agricultura Sustentable en la FES Cuautitlán

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló la importancia de contar con más profesionistas especializados en temas agrícolas con un enfoque sustentable, ya que la tendencia mundial de los próximos años es hacia una economía verde y la agricultura juega un papel primordial para mitigar los impactos del cambio climático.

Al dar por concluido el primer Diplomado en Cambio Climático y Agricultura Sustentable, organizado por la Semarnat y por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, su Alma Máter, el funcionario federal expuso que el sector agrícola genera 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, lo que representa casi una quinta parte de este problema global.

Precisó que en México la ganadería y la agricultura emiten 6.4 por ciento de esos gases, pero si a ese volumen se suman los destrozos de áreas forestales y selváticas para usos agrícolas y urbanos, se alcanza el 19 por ciento de las emisiones contaminantes. De ahí la importancia de generar esta nueva línea de estudio, insistió.

Elvira Quesada destacó que este Diplomado, en el que participaron 78 especialistas, es el primero que se realiza a nivel nacional con temas ambientales estratégicos para el desarrollo del campo, y es parte de las estrategias educativas para responder a las necesidades que en el ámbito rural genera el cambio climático.

Por su parte, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), explicó que de este trabajo, producto de un convenio de colaboración entre la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y la Semarnat, a través del Cecadesu, se construyeron dos versiones, una presencial, y la segunda a distancia, para lo cual se grabaron las participaciones de los especialistas en todas las sesiones.

Al respecto, Suemi Rodríguez Romo, Directora de la FES Cuautitlán, reconoció la importancia de que este esfuerzo sea reproducido en sistemas de educación en línea para aplicar los conocimientos de los profesionales en el ramo en todo el país. Asimismo, agradeció al Secretario Elvira Quesada el apoyo del Gobierno Federal para hacer posible este proyecto, así como por haber apadrinado a esta primera generación de investigadores.

Fuente: SEMARNAT