jueves, 15 de septiembre de 2011

Antes que transgénicos, hay opciones para mejorar el maíz

Para el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Salvador Mena Munguía, antes que pensar en la experimentación o siembra de transgénicos, existen otras alternativas biotecnológicas para mejorar cultivos como el maíz.
Tras reiterar que México no está preparado para el uso de organismos genéticamente modificados, destacó que son “innumerables” las herramientas que permiten optimizar los vegetales, y a los cuales no se les ha prestado mucha atención. Al respecto pidió “no cegarse tanto” con una sola opción.
“¿Porqué aferrarnos nada más al asunto de transgénicos, si hay más alternativas? Está claro que quienes quieren o están interesados en que sean nada más transgénicos, son quienes ya invirtieron grandes cantidades en ese desarrollo y están interesados en que México sea un consumidor fuerte, como lo es Argentina, Brasil y otros países”.
Mena Munguía dictó este martes una conferencia sobre “Biotecnología o transgénicos” en el Museo Regional de Guadalajara, como parte del programa Un lugar para la ciencia, que organiza mensualmente la Unidad de Vinculación y Servicio Social de la UdeG.
El especialista, quien ha trabajado en líneas de investigación como el mejoramiento genético vegetal, destacó que es posible emplear herramientas como la selección convencional asistida por marcadores moleculares, la cual ahorra tiempo para la formación de una variedad.
Hay otras formas, como el uso del cultivo de tejidos que ayudan a especies con problemas de reproducción, entre otras “estrategias que ayudan a la mejora del cultivo pero no se salen de la especie, o sea no son transgenes, no transgreden, no rebasan las fronteras que la naturaleza estableció en las especies”.
Recordó que México forma parte del centro de diversidad y origen del maíz. El país tiene 52 razas y Jalisco cuenta con alrededor del 15 por ciento de ese total, por lo que la llegada de los transgénicos podría afectar la diversidad.
Según la página de Senasica, añadió el académico, hay 75 solicitudes de cultivo de transgénicos en todo el país, de los cuales 66 han sido aprobadas. Estas siembras son en: algodón, soya, maíz; sin embargo, a pesar de esto no se muestra los avances en monitoreo, a lo que agregó, falta información en esta materia.
Por otra parte, comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), recomienda que los países en desarrollo y sus gobiernos inviertan en el uso de otras biotecnologías, y que los transgénicos sean sólo una alternativa.
Mena Munguía insistió en impulsar las otras biotecnologías y preparar a los nuevos profesionistas en estas áreas para difundir los resultados de investigación y aplicarlas en el campo. Además es necesario que las políticas públicas del país actúen en consecuencia de la problemática que enfrenta el campo nacional.

Fuente: UdeG