viernes, 16 de septiembre de 2011

Crisis mundial afectaría acuerdos ambientales

La crisis mundial dificultará las negociaciones para que los países que más emiten dióxido de carbono (CO2) retribuyan financieramente a las naciones en desarrollo comprometidas con la preservación de sus selvas y bosques, dijeron representantes del sector agropecuario brasileño.

Las compensaciones serán tratadas en la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-17), que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) en diciembre próximo, pero, según la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA), hay pocas posibilidades de avanzar en ese sentido.

Pocas esperanzas

"No estamos optimistas, con la crisis internacional nadie quiere hablar de reducir la producción y emitir menos CO2", dijo Katia Abreu, presidenta de la CNA.

En la cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, los países ricos en recursos naturales, como Brasil y Tailandia, plantearon que se les retribuya económicamente por proteger sus bosques.

"Quien contamina mucho tiene que compensar a quien contamina menos y eso significa costos, pero el dinero desapareció, principalmente en los países que más contaminan", agregó Abreu, quien inauguró en Sao Paulo el Foro Internacional de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Agropecuario y el Respeto al Clima (Feed 2011).

Fuente: PNUMA