martes, 6 de septiembre de 2011

Dan plusvalía las viviendas ecológicas

Pese a la inversión inicial extra que requiere comprar una vivienda verde, la plusvalía que generan se ubica entre 2 y 5 por ciento anual, estimaron expertos.

"La vivienda que se entrega con ecotecnologías tiene mejores condiciones que la que carece de ellas; el producto entregado, en este caso la vivienda, es un mejor producto", señaló José Ángel Borbolla, director general de la consultora Tinsa en México.

El experto destacó que el uso de ecotecnologías da ventajas a los compradores en cuestión de mantenimiento, pues se reduce el gasto en agua y energía.

Los sistemas que se instalan en una casa para hacerla verde pueden amortizarse en periodos que van desde 1.5 años, hasta 10, dependiendo de la inversión inicial, estimó Harald Peters, encargado de Sistemas Sustentables, división especializada en ecotecnologías de Coldwell Banker.

Peters señaló que la vivienda con ecotecnologías además de una plusvalía económica, da plusvalía moral a los compradores.

"Una casa equipada con sistemas ecológicos siempre vale más que una casa tradicional, porque el consumo de electricidad y agua son más bajos y pueden llegar casi a cero y eso lo paga el cliente, es una inversión lógica", dijo el especialista de Tinsa.

Si a una vivienda residencial, a partir de 3 millones de pesos, se le incorporan sistemas básicos de ahorro de agua, luz y calentamiento de agua se requiere de una inversión extra de 300 mil pesos, estimó José Bertín, de Coldwell Banker.

La plusvalía para este tipo de vivienda, debido al uso de tecnologías verdes no es mayor a 10 por ciento y mientras más crece el valor de la vivienda, menor es la plusvalía que genera, explicó Bertín.

Al momento de vender es posible recuperar la inversión inicial adicional de manera inmediata, dijo Peters.

"El sistema no pierde su valor, entonces si se quiere vender, es posible ofrecer casi el precio nuevo porque sigue funcionando con la misma eficiencia", comentó.

Los sistemas sustentables son escalables, por lo que los clientes pueden decidir qué incorporar para lograr mayores ahorros.

Claudia Velázquez, directora de estudios de Mercado de Softec, señaló que la incorporación de ecotecnologías a la vivienda de interés social es un proceso delicado, ya que implica una mayor inversión de producción asociada a los mismos riesgos de venta con la que ya cuenta la industria actualmente.

Precios verdes

Para viviendas del segmento residencial, se pueden agregar sistemas más sofisticados, como la automatización de luces, gas y agua.

Fuente: PNUMA