lunes, 26 de septiembre de 2011

Reconoce revista internacional hallazgo geológico conjunto de universitario en Colombia

Luca Ferrari, del IGL, junto con colaboradores mexicanos, asentaron que las rocas en la isla Gorgona datan de entre hace 98 y 64 millones de años; es decir, se formaron en una porción de tierra muy pequeña en un periodo de 34 millones de años
• El descubrimiento fue incluido en la edición de septiembre de la revista Earth and Planetary Science Letters, y fue retomado por Nature Geoscience, como uno de los cuatros artículos más relevantes del área

Mediante una investigación, un grupo de científicos mexicanos, encabezados por Luca Ferrari, del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, determinó que la edad de las rocas en la isla Gorgona, Colombia, supera los 90 millones de años. Allí, existen formaciones que datan de hace 98 millones de años, y hasta hace 64 millones, es decir, se formaron en un periodo de 34 millones de años, en una porción de tierra muy pequeña.

Este hallazgo, considerado de trascendencia, fue incluido en la edición de septiembre de la revista Earth and Planetary Science Letters. Asimismo, fue retomado por Nature Geoscience, como uno de los cuatros artículos más relevantes del área, en el número correspondiente al mismo mes.


Ferrari, jefe del Departamento de Geología Regional en la entidad universitaria, y adscrito al Centro de Geociencias en campus Juriquilla, comentó que los resultados del proyecto, que inició en 2006, generaron debate con colegas, que daban por hecho que la edad era de alrededor de 90 millones de años.

Análisis de dos áreas de Colombia

En esta investigación, relató el universitario, “tuve un estudiante de maestría, originario de Colombia; pensamos en hacer algo en conjunto para ver la relación entre esa nación y el sur de México, desde el punto de vista geológico. En otros tiempos, estaba separado el norte y sur de América, pero en medio, apareció lo que llamamos la Placa del Caribe”, que incluye una parte continental de Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá).

Se tomaron en cuenta dos áreas colombianas, una ubicada al norte, en la cordillera, y la otra es Gorgona, porción de tierra pequeña en la costa del Pacífico, pero importante en términos geológicos, porque está expuesta parte de la llamada provincia ígnea del Caribe, extensa región del fondo marino, conformada por una serie de capas de roca basáltica, incluso de las más primitivas que han sido extravasadas a finales del Cretácico (tercer y último período de la era mesozoica, que abarca desde hace 144 millones de años, hasta hace 65 millones).

El estudio permitió establecer, mediante dataciones radio métricas por el método argón-argón, una edad mayor de las rocas, lo que abrió un debate con el modelo existente; por su relevancia, fue considerada por Earth and Planetary Science Letters, publicación tercera en importancia en el mundo científico de ciencias de la Tierra, después de Nature y Science. Asimismo, fue retomada por Nature Geoscience, en el número correspondiente al mismo mes.

Isla Gorgona

Gorgona comprende una extensión de dos por siete kilómetros; por largo tiempo albergó una cárcel colombiana, y a partir de 1984, se convirtió en un parque natural.

“Tres décadas atrás se descubrieron unas rocas extrañas, que normalmente se fechan en tiempos muy antiguos, de más de mil millones de años; sin embargo, en un estudio previo fueron datadas de hace 90 millones de años, y asociadas al modelo que explica la gran cantidad de vulcanismo submarino de la provincia del Caribe, que ocurrió a finales del Cretácico”, explicó.

Asimismo, el estudio geoquímico e isotópico demostró que la cantidad de magma producida ha aumentado en el tiempo, contrario a lo que sostiene el modelo dominante para la formación de la gran provincia ígnea del Caribe.

El proyecto

Nacido 50 años atrás en Milán, Italia, y con más de tres lustros de investigaciones en México, Ferrari comentó que el proyecto concluyó hacia fines de 2009.

El trabajo, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), contó con la colaboración de especialisas adscritos a departamentos de geología en el país, como Margarita López, del Laboratorio de Geocronología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); estudiantes colombianos, como Lina Serrano, y con el apoyo de Chiara Petrone, investigadora en la Universidad de Cambridge, en su momento, alumna de Luca Ferrari.

Fuente: DGCS-UNAM