jueves, 15 de septiembre de 2011

México pide a países miembros de APEC impulsar acciones hacia una economía verde

Compartió su política forestal en el Simposium de Alto Nivel preparatorio la Cumbre Río+20

Pactan estrechar cooperación en manejo sustentable de los bosques y estimular el comercio de productos forestales en regiones APEC

Durante su participación en la Primera Reunión de Ministros Responsables de Bosques del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing, China, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, consideró necesario trabajar en un desarrollo regional bajo en carbono que permita generar riqueza, bienestar y progreso. Asimismo, resaltó el lugar que México ocupa entre las principales economías APEC con mayor superficie forestal, su tipo de vegetación y uso de suelo, las características generales de la gestión forestal y su institucionalización.

De igual forma, comentó los beneficios de los programas que desarrolla México, tales como ProÁrbol; el pago por servicios ambientales; la situación, retos y oportunidades de las comunidades que habitan los bosques; las particularidades de las acciones emprendidas contra la deforestación y en favor de la reforestación; las acciones y visión en REDD+ para 2020 y su complementariedad con la meta aspiracional de Sidney para sumar por lo menos 20 millones de hectáreas de superficie forestal para 2020, así como la importancia de la región APEC para influir positivamente a escala global.

El funcionario federal resaltó entre los acuerdos a que llegaron los países asistentes al Foro el compromiso de estrechar la cooperación de las economías que conforman APEC en distintos campos relacionados con el manejo sustentable de esos ecosistemas, particularmente en su monitoreo, así como en políticas y prácticas sustentables, fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnologías y movilización de recursos financieros.

También, dijo, se planteó la conveniencia de estimular el comercio de productos forestales en la región con medidas tales como el monitoreo de plagas y enfermedades forestales y la certificación forestal sustentable que combata la tala y el comercio ilegal.

Al participar en el Simposium de Alto Nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, proceso preparatorio de la Cumbre Río+20, Elvira Quesada presentó una serie de propuestas en materia de economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En este sentido, el funcionario mexicano se manifestó por buscar entendimientos y alcanzar consensos en el fortalecimiento de las instituciones existentes, mejorar la integración regional en los tres pilares del desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional, además de mejorar la implementación, monitoreo y responsabilidad internacional.

El titular de la Semarnat puso énfasis al plantear que “la economía mundial deberá transitar hacia un nuevo modelo en el cual el crecimiento económico sea compatible con el combate a la pobreza, la inclusión social y la preservación de los bosques, en tanto que las economías APEC deben responder con acciones tendientes a generar una economía verde para apoyar el tránsito positivo en este rumbo”.

Respecto de México, señaló que se han impulsado iniciativas en diversos campos con el propósito de llevar a cabo este proceso cuyas medidas prácticas serán presentadas durante la Cumbre de Naciones Unidas de Río + 20.

Subrayó que encaminar al país hacia una economía verde requiere un radical cambio de opiniones y de comportamiento de la población. Hizo hincapié en que la economía verde no es sólo una estrategia o un conjunto de políticas públicas negociables, sino que constituye un modelo económico por sí mismo, cuyo objetivo fundamental es el bienestar humano mediante la preservación de los servicios ambientales.

Entre los países que participaron en el Simposium figuran: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda y Perú.

Fuente: SEMARNAT