lunes, 26 de septiembre de 2011

México, sede del primer seminario internacional de “Adaptación de la agricultura al Cambio Climático”

​• Autoridades, académicos e investigadores de 10 países de América Latina y El Caribe se reunirán, del 26 al 28 de septiembre, en la Ciudad de México para analizar este tema; habrá talleres y conferencias magistrales.

Autoridades, académicos e investigadores de 10 países de América Latina y El Caribe se reunirán, del 26 al 28 de septiembre, en el Primer Seminario Internacional de “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático” para analizar los retos y logros que se han alcanzado para mitigar y adaptarse a este fenómeno.

Durante el encuentro -organizado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- se llevarán a cabo talleres y conferencias magistrales, para intercambiar experiencias de los países en el tema del cambio climático.

Los talleres se realizarán los días 26 y 27 de septiembre en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México, y la inauguración oficial, así como las conferencias magistrales, se efectuarán el día 28 del mismo mes.

En la inauguración participarán el Director General del IICA, Víctor Villalobos, y el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, entre otros.

Este Seminario forma parte del “Programa Intergubernamental de Cooperación para el Cambio Climático: Oportunidades y Desafíos para la Agricultura” que busca impulsar, a nivel Latinoamérica y El Caribe, acciones de mitigación y adaptación para hacer frente a este fenómeno.

El Seminario propone compartir las experiencias de las naciones de esta región para atenuar los efectos del cambio climático, así como responder a las necesidades de la población, especialmente de quienes se dedican a la agricultura.

Otro de los objetivos es integrar una agenda regional permanente para dar seguimiento a las acciones que cada país realiza ante este fenómeno, mediante la conformación de un Programa de Cooperación Técnica Intergubernamental.

Dentro de los talleres se discutirán temas como los avances, limitantes y necesidades para la adaptación de la agricultura al cambio climático, además de los retos y desafíos que tiene la región en esta materia.

De acuerdo con el programa, está previsto que el Titular de la SEMARNAT abra con su participación el taller “Marco de Cooperación Internacional para la Adaptación al Cambio Climático: Antes y Después”.

En el segundo día de actividades, el 27 de septiembre, los participantes presentarán las tendencias y escenarios del cambio climático y la manera en la que los países lo enfrentan. Asimismo, firmarán un compromiso para el funcionamiento de una red de cooperación en la región.

Entre las conferencias magistrales, que se realizarán el 28 de septiembre, se encuentra “La Adopción de la Agricultura: Retos del Desarrollo Económico de los Territorios Rurales”, presentada por el Director de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego.

El Director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, pos sus siglas en inglés), Peter Holmgren, presentará una ponencia con el tema: “Adaptación al Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria”.

La Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, presentará la ponencia “Red Científico-Técnico para la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en la Región”.

En tanto, investigadores de las universidades de Arizona y Lund expondrán las conferencias “Trabajando más allá de las Fronteras: La Gobernanza Ambiental en una Era de Cambio Global” y “La Temporalidad de Eventos Estacionales y la Adaptación al Cambio Climático”.

Durante las conferencias también se expondrá el “Desarrollo Institucional para la Adaptación de los Territorios Rurales ante el Cambio Climático”.

En los talleres y conferencias también participarán académicos e investigadores de las Universidad Nacional Autónoma de México, así como representantes del IICA y del Gobierno de México.

Fuente: SAGARPA