lunes, 12 de septiembre de 2011

Cooperación México-Corea para crear el Centro de Economía Sustentable en México

En gira de trabajo por Corea, el titular de la Semarnat firmó un Memorándum de Cooperación México-Corea para conformar el nuevo organismo

El CES generará herramientas de consulta para adaptación climática y competitividad del sector privado dentro de una economía verde

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, precisó que el CES se centrará en tres áreas de trabajo principales: la planificación macroeconómica, la organización del crecimiento verde a nivel estatal y el crecimiento bajo en carbono.

Declaró lo anterior luego de firmar un Memorándum de Entendimiento Sobre Cooperación en Crecimiento Verde y Desarrollo Bajo en Carbono entre el Instituto Global para el Crecimiento Verde de Corea (GGGI por sus siglas en inglés) y la dependencia a su cargo, el cual establece la mutua colaboración para constituir el Centro de Economía Sustentable (CES).

Mediante ese documento se dispondrá de elementos adicionales para establecer el Programa de Crecimiento de Bajo Carbono de México al 2020, con el fin de articular acciones, políticas y proyectos, así como lograr los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático; de conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y de crecimiento económico y desarrollo.
Este convenio permitirá desplegar el intercambio y aprendizaje de acciones y estudios que Corea realiza en la materia --los cuales son ejemplo en el plano internacional-- actividades que México busca replicar en los próximos 10 años.
Además, la alianza entre la Semarnat y el GGGI aportarán análisis e ideas para el diseño de políticas públicas en México y otros países en desarrollo, principalmente de América Latina, en materia de crecimiento económico bajo en carbono. Se calcula que el costo de esta cooperación oscilará entre los tres y los cinco millones de dólares.
Elvira Quesada, declaró que para cimentar una economía verde se deben desarrollar esfuerzos durante más de 10 años para analizar las actividades agrícolas, industriales, cementeras, del transporte, la planeación urbana, etcétera, con la finalidad de reducir el uso de los hidrocarburos y dar los primeros pasos hacia un futuro con desarrollo sustentable para México.
Algunos de los temas de análisis del CES serán la creación de empleos y el aumento del PIB en este sector, el crecimiento verde a nivel estatal y el desarrollo de las mejores prácticas, así como el cumplimiento de cuestiones relacionadas con la sustentabilidad ambiental.
El titular de la Semarnat insistió en que debe mantenerse la visión de lograr un futuro verde con menor uso de elementos combustibles fósiles, bajo consumo de carbono mediante el fomento de energías renovables, sin sacrificar el crecimiento social y económico de cualquier nación, porque nadie puede decirse exento de las afectaciones del cambio climático.
Sostuvo que el CES promoverá oportunidades no sólo para las acciones de adaptación al cambio climático que el gobierno desarrolla, sino que permitirá contar con herramientas de consulta para que la iniciativa privada pueda ser competitiva dentro de una economía verde global.
En la firma del instrumento de cooperación México-Corea se contó con la presencia de Richard Samans, Director Ejecutivo del GGGI; Francisco Barnés, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, y Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos internacionales de la Semarnat.
Tras suscribir el documento, el Secretario Elvira Quesada viajó a Beijing, China, donde participará en la Primera Reunión Ministerial de Bosques, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), encuentro en el cual se intercambiarán experiencias con naciones avanzadas en materia forestal. Además, en este foro se expondrán los progresos en materia de control de la deforestación en México, que ha sido de 50 por ciento en la última década.

Fuente: SEMARNAT