martes, 20 de septiembre de 2011

Manejo sustentable de bosques, pilar de una economía verde: Elvira Quesada

El titular de la Semarnat anunció el inicio de la 9ª Expo Forestal México Siglo XXI, del 22 al 25 de septiembre

El Director General de Conafor refirió que en el marco de la muestra se realizarán talleres, foros temáticos y conferencias magistrales

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que México impulsa el aprovechamiento sustentable de sus bosques como eje fundamental para transitar hacia una economía verde, a lo cual la Expo Forestal 2011 se suma como una estrategia más para incentivar el desarrollo de la industria forestal del país.

En conferencia de prensa, informó que la novena edición del encuentro forestal más importante del país se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, con la participación de la República de Chile como país invitado y la asistencia de todos los actores del sector silvícola y público en general.

Añadió que en esta edición se realizará el Encuentro de Negocios Forestales que permitirá estrechar lazos comerciales entre productores, compradores e inversionistas, ya que México necesita generar más créditos blandos con bajas tasas de interés, así como préstamos a largo plazo que permitan desarrollar las plantaciones comerciales.

Al respecto, Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que en la Expo Forestal un Pabellón Financiero se enfocará en impulsar el aspecto productivo y de negocios, que en ediciones anteriores ha hecho falta para atender al sector.

Elvira Quesada añadió que México ocupa el 12° lugar mundial en superficie forestal, con 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo cual lo convierte en un país con grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos forestales.

Destacó además que el territorio nacional cuenta con 500 mil hectáreas de madera certificada, además, recibe apoyo de fundaciones internacionales por un monto de cinco millones de dólares, con los cuales se espera llegar al millón de hectáreas certificadas.


Fuente: SEMARNAT