miércoles, 21 de septiembre de 2011

Google revela cuánta energía consumen sus servicios

El gigante de la red dio a conocer por primera vez esos datos, aprovechando para mostrar cuál es su eficiencia energética. Una persona debería mirar YouTube tres días seguidos para que los servidores consuman la cantidad de energía necesaria para fabricar, empaquetar y distribuir un solo DVD

Google Green, una página del gigante de internet dedicada a la eficiencia energética, posee una nueva sección: The Big Picture.

Allí se pueden encontrar diversos gráficos que muestran el consumo energético de los principales productos de Google, como Gmail y YouTube.

Más allá de dar a conocer esas cifras, la intención de Google fue mostrar al mundo que alcanzó importantes niveles de eficiencia para que su huella de carbono sea prácticamente nula. Y al mismo tiempo, animar a las empresas a que migren sus servicios a la nube.

De acuerdo a Google, sus centros de datos son un 50% menos contaminantes que la media. El consumo de electricidad de los datacenter de la compañía durante 2010 fue de unos 2.3 millones de Mwh, lo cual supondría que la empresa consume el 0,01% de la energía mundial.

El sitio muestra que durante 2010 cada usuario de Gmail consumió 2.2 kWh y generó 1.2 kilos de dióxido de carbono. También explica que para administrar sus servicios, sus servidores usan menos energía por usuario "que una luz encendida durante 3 horas".

“Usar Gmail en el ámbito corporativo puede ahorrar casi 80 veces más energía que si se usara un sistema de correo electrónico in-house. Esto se debe a que los servicios basados en la nube están por lo general alojados en centros de datos altamente eficientes que operan a promedios más altos de uso del servidor y utilizan hardware y software específicamente desarrollados para los servicios que proveen”, indicó David Jacobowitz, gerente de Programa, Ingeniería Verde & Operaciones.

Siguiendo con los ejemplos, Google explicó que “se requiere el consumo de más energía para enviar un mensaje en una botella que el que se necesita para usar Gmail durante todo un año, si es que se considera la energía necesaria para fabricar la botella y la bebida que traía”.

“Hicimos un cálculo similar para YouTube y los resultados son todavía más contundentes: los servidores que se necesitan para reproducir un minuto en YouTube consumen alrededor de 0,0002 kWh de energía. Para poner eso en perspectiva, el cuerpo humano requiere alrededor de ocho segundos para quemar esa misma cantidad de energía. Uno tendría que mirar YouTube durante tres días seguidos para que nuestros servidores consuman la cantidad de energía necesaria para fabricar, empaquetar y distribuir un solo DVD”, sentenció Jacobowitz.

Fuente: PNUMA