viernes, 9 de septiembre de 2011

Este año podría presentarse la “más grave sequía” en el país

El director general de la Comisión Nacional del Agua advirtió que este año podría presentarse la “más grave sequía de la que se tenga registro”

Ciudad de México.— Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, advirtió que este año podría presentarse la “más grave sequía de la que se tenga registro”.

Durante su reunión con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Fernando Castro Trenti, el funcionario informó que para este año se espera “el índice más grave de sequía del que se tenga registro en el norte de México y el sur de Estados Unidos”.

Se trata, aseguró, de un asunto “muy serio” que se está analizando junto con las secretarías de Agricultura y de Gobernación, así como los gobiernos del norte de la República, ya que implicaría afectaciones “muy fuertes” en la cuenca del Bravo, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California.

“Si integramos la lluvia del 1 de enero al 29 de agosto estamos por debajo de la media histórica, la lámina acumulada hasta el 29 de agosto es de 471 milímetros y el promedio de registros históricos sería 491, esto quiere decir que estamos 4 por ciento por debajo de la media, por lo que 2011 está girando hacia un año seco”, indicó.

Ante esta situación, indicó que el efecto del cambio climático se tiene que tomar en cuenta para todos los análisis hidrometeorológicos, tanto en cuestión de producción del campo, almacenamiento de presas y “de las sequías que se vienen adelante”.

Fuente: PNUMA