viernes, 16 de septiembre de 2011

Se analizan alternativas para concretar tratamiento autosustentable de residuos

Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos permitirá reducir 9.5 millones de tons. anuales de CO2e

Sandra Herrera participa en el Foro-Taller Actualidades y Uso de las Herramientas de Análisis de Ciclo de Vida y Flujo de Materiales

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, aseveró que con la correcta aplicación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) 2012 se prevé el manejo adecuado de residuos mediante la mejora, ampliación de infraestructura y reducción de hasta 213 mil toneladas al año de desechos dispuestos sin control.

Indicó lo anterior al participar en el Foro-Taller “Actualidades y Uso de las Herramientas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Flujo de Materiales (FM) en Corrientes Prioritarias de Residuos, que organizó el Instituto Nacional de Ecología, y señaló que este tipo de encuentros da la pauta para iniciar, con un enfoque holístico, la creación de mapas de flujos de materiales y energía, al igual que de recursos, residuos sólidos y emisiones del sistema total.

El objetivo del Foro es intercambiar experiencias sobre los avances en la aplicación de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida y Flujo de Materiales, como herramientas que apoyan los principios de las Tres R (Reduce-Reutiliza-Recicla) en los ámbitos nacional e internacional.

Asimismo, Herrera Flores apuntó que las herramientas ACV/FM son útiles para establecer lineamientos y planes de manejo para las corrientes prioritarias de materiales mezclados con residuos sólidos urbanos (RSU) en México.

Expuso algunos de los avances del PNPGIR que permitirán el incremento de mil 200 ton/día en la capacidad de separación de residuos, es decir, se pasará de 64 a 82 por ciento en disposición final de desechos sólidos en rellenos sanitarios, mientras la capacidad instalada de confinamiento de residuos peligrosos (RP) aumentará de 0.4 a 1.5 millones de ton/año.

En materia de aprovechamiento material o térmico, indicó la funcionaria federal, se podrán recuperar de tres mil a cuatro mil ton/día, equivalentes a 15 por ciento de residuos captados en centros integrales de aprovechamiento y reciclaje. Además de aumentar de 61 a 93 plantas de composta, que en conjunto dedicarán al menos 50 por ciento de su capacidad instalada al aprovechamiento de residuos orgánicos.

Asimismo, se incrementará en 11 por ciento el aprovechamiento de vidrio, cartón, metales y plásticos, y se reutilizarán cerca de 42 mil ton/año de lodos aceitosos y residuos órgano-clorados. También se recuperarán 300 mil ton/año de desechos de la construcción, llantas, electrónicos, electrodomésticos y vehículos destinados al reciclaje.

Herrera Flores explicó que todo esto brindará la oportunidad de reducir en 9.5 millones de toneladas anuales el dióxido de carbono equivalente que se emitiría en México.

Fuente: SEMARNAT