martes, 13 de septiembre de 2011

La Semarnat continúa rescate, atención y liberación de fauna silvestre

Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre manejaron este año mil 699 especímenes

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este año se ha rescatado, evaluado, recuperado, atendido y rehabilitado a cerca de mil 299 ejemplares de fauna mexicana, liberado 247 y canalizado 233, labor que han desarrollado los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), bajo el resguardo de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Expuso lo anterior en el marco de las acciones del sector ambiental que se registran como parte del V Informe de la Administración del Presidente Felipe Calderón, e indicó que todos los ejemplares que ingresan a los CIVS son evaluados a nivel físico y clínico, para determinar su tratamiento, manejo y destino final.

El funcionario federal recordó que los CIVS comenzaron a funcionar a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre, publicada en julio de 2000, que en su artículo 38 establece como funciones de esos centros actividades de difusión, capacitación, rescate, rehabilitación, evaluación, muestreo, seguimiento permanente, manejo y otras más que contribuyan a la conservación y el desarrollo del conocimiento sobre la fauna silvestre y su hábitat.

Mencionó entre los animales liberados a dos jaguares que fueron trasladados a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, y 82 aves de presa que recobraron el vuelo en varios estados del país en 2010.

Por su parte, Martín Vargas Prieto, Director General de Vida Silvestre de la Semarnat, comentó que actualmente existen seis Centros de este tipo ubicados en “David Montes Cuevas”, Chacahua, San Pedro Tututepec, Oaxaca; “Los Reyes”, en Los Reyes, La Paz, Estado de México; “Guadalajara”, en Guadalajara, Jalisco; “San Cayetano”, en San José de Allende, Estado de México; “San Felipe Bacalar”, en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y “San Bartolomé Tekax”, en Tekax, Yucatán.

Fuente: SEMARNAT