viernes, 30 de septiembre de 2011

Impulsarán la energía solar

Asegura la ANES que el país trabajará unido para impulsar el desarrollo de energías renovables

México será sede del próximo Congreso Mundial de Energía Solar, en Cancún. El último de estos eventos se organizó en Alemania en este año y tuvo una audiencia de más de dos mil personas de la Unión Europea, Asia, Estados Unidos, por lo que ésta será la primera ocasión que se realice en América Latina. "Aunque seamos países en vías de desarrollo no nos estamos quedando atrás, estamos desarrollando mucho las energías renovables, lo que va aunado a la mitigación de gases de efecto invernadero y, con lo cual, vamos unidos dentro de las metas del Programa Nacional de Cambio Climático", explicó el secretario de difusión de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), José Celis. Dijo que las legislaciones en el país han avanzado considerablemente de 10 años a la fecha, al grado que hay programas para que el ciudadano pueda invertir en energías renovables y deducirlo de impuestos.

Señaló que ahora las empresas deben presentar manifiestos de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aprobación de cualquier proyecto, lo que consideró un avance muy importante en el país.

"También, la política del Gobierno Federal nos menciona que aquellos proyectos que tendrán prioridad son los que utilizan el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio, países desarrollados como la Unión Europea, Japón, entre otros, pueden realizar proyectos de inversión en México para mitigar gases de efecto invernadero y darnos financiamiento y apoyos tecnológicos y económicos para llevarlos a cabo", comentó.

"Las barreras que hoy vemos no son como las que veíamos hace 10 años de falta de dinero, de falta de una política estructurada", indicó.

Celis dijo que hay mecanismos y apoyo gubernamental, por lo que ahora falta es concientizar sobre el costo ambiental de quemar hidrocarburos, algo que no se ve reflejado en lo que se paga en el recibo de la luz, un costo social que como país se está pagando.

Urge apoyo a Pymes en cambio climático

El reto para México en materia ambiental es incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el ánimo de enfrentar el cambio climático y desarrollar un mercado financiero que otorgue créditos para la implementación de programas que permitan minimizar el impacto al ambiente.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México y jefe de la Oficina Regional para América Central y El Caribe, Kai Bethke, reconoció que el sector bancario mexicano aún no está suficientemente desarrollado para otorgar créditos a las empresas de menor tamaño.

'En México existe mucha tecnología, pero es necesario aumentar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas y empujarlas con incentivos para aplicar esa metodología ambiental', abundó.

Fuente: PNUMA