miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se reduce 27% la mortalidad infantil

  • Disminuyó De 19.4 a 14.2 muertes por mil nacidos vivos entre los años 2000 y 2010
  • Los programas Seguro Médico para una Nueva Generación y Vacunación Universal han contribuido en gran medida a la baja en la mortalidad infantil

En la última década se redujo 27% la mortalidad infantil al pasar de 19.4 a 14.2 muertes por mil nacidos vivos, con lo cual nuestro país avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este rubro, que establece para el caso de México que en 2015 no ocurran más de 13.1 decesos por mil nacimientos.

Este logro se atribuye a la ejecución de diferentes programas como el de Seguro Médico para una Nueva Generación, mediante el cual más de cinco millones de niños cuentan con servicio médico gratuito para cualquier padecimiento que desarrollen.

También ha contribuido el Programa de Vacunación Universal, que protege contra 15 enfermedades, lo que ubica a nuestro país en América Latina en primer lugar en cuanto a la amplitud de su esquema de inmunización y el quinto del mundo con mayor inversión en este rubro.

Asimismo, ha impactado la amplia promoción de esta medida en diferentes medios, sobre todo durante las tres Semanas Nacionales de Salud, que ha repercutido en el fomento de la cultura de la prevención entre la población, de padecimientos prevenibles con vacunas. Como ejemplo resalta la vacunación en 2008 a los 23 millones de jóvenes de entre 19 y 29 años de edad contra sarampión-rubéola para erradicar la rubéola congénita.

También se fomenta la lactancia materna y la prevención de muerte de cuna para evitar mil 500 fallecimientos en recién nacidos si se acuestan de manera correcta por lo menos durante el primer año de edad, es decir, boca arriba y no hacia abajo.

El Programa Embarazo Saludable es otro de los factores que ha impactado en la reducción de la mortalidad infantil al atender el binomio madre—hijo, a través del cual todas las mujeres gestantes tienen acceso a servicios de salud desde el inicio de su embarazo.

De esta forma se ha logrado ofrecer 4.8 consultas en promedio antes del parto, rebasando con ello el mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud de cuatro atenciones médicas prenatales, y al momento del parto, más del 92% son atendidas por un profesional de la salud.

De igual forma, ha contribuido el Programa Arranque Parejo en la Vida, a través de Oportunidades.

Fuente: Secretaría de Salud