martes, 27 de septiembre de 2011

ONU preocupada por sequía, desertificación y suelos

Sequía Naciones Unidas (PL) La desertificación, la degradación de los suelos y la sequía concentran hoy la atención de una reunión de alto nivel convocada por Naciones Unidas como parte de los trabajos de su Asamblea General.

Esos problemas fueron identificados por la ONU como un asunto de dimensiones mundiales porque afectan a todas las regiones del planeta, en especial el llamado cuerno africano.

Esa zona, en particular Somalia y Kenya, es actual escenario de una extendida hambruna que afecta a más de 13 millones de personas, según Naciones Unidas.

En marzo pasado la Asamblea General aprobó una resolución que alertó sobre los procesos de extrema desertificación y degradación de las tierras en diferentes partes del mundo.

En especial señaló la incidencia del fenómeno en terrenos áridos, semiáridos y subhúmedos secos de América Latina y el Caribe, Asia, el norte del Mediterráneo y Europa Central y Oriental.

A principios de este mes, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso la creación de una alianza mundial sobre los suelos para la seguridad alimentaria.

En esa ocasión, el director general de esa agencia, Jacques Diouf, llamó a trabajar en la creación de suelos fértiles y sanos, como elementos claves de los sistemas de producción y los ecosistemas.

Un reporte de la ONU reveló que más de seis millones de hectáreas de tierras agrícolas africanas han perdido su fertilidad y capacidad de retención de agua, con una fuerte incidencia en la caída de la producción de alimentos.

La alianza propuesta por la FAO busca acelerar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Carta Mundial de los Suelos aprobada en 1982 para avanzar en la protección y manejo sostenible de ese medio natural.

El presente 2011 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques con el propósito de elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta, uno de los factores primordiales en la protección de los suelos.

Fuente: PNUMA