miércoles, 14 de septiembre de 2011

Beneficia SAGARPA a más de seis mil productores de orgánicos con esquema de valor agregado

En 2010, a través del FIRCO, se destinaron 25.1 millones de pesos, lo que detonó en una inversión 44.4 millones de pesos al sector y alrededor de ocho mil empleos directos e indirectos.

• La Secretaría de Agricultura apoya la producción de orgánicos en 16 estados de la Republica, entre los que destacan Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
En 2010, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) detonó inversiones por 44.4 millones de pesos en el sector de los alimentos orgánicos, a través del Proyecto al Valor Agregado de Agronegocios con Esquema de Riesgo Compartido (PROVAR); esto permitió generar más de ocho mil empleos directos e indirectos en los 16 estados donde se producen.
Durante el Foro “Fomento, Regulación y Tendencias Comerciales de la Agricultura Orgánica en México”, el Gerente Regional de Agronegocios del FIRCO, José Manuel Arango Maldonado, afirmó que mediante el PROVAR, en su componente de apoyo a la producción de orgánicos, se invirtieron 25.1 millones de pesos en benefició de más de seis mil 700 productores, para el acceso al financiamiento y el desarrollo de capacidades, entre otros esquemas.
Destacó que este Programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está enfocado a incentivar la producción de orgánicos en el país a través del impulso a proyectos de valor agregado.
Indicó que las organizaciones pueden solicitar apoyos para la certificación de sus productos, que incluye sistemas de control interno, pago de las inspecciones orgánicas, servicios de asesoría y el costo de la expedición del certificado por parte de una empresa acreditada; el monto del apoyo es del 49 por ciento o hasta de un millón de pesos por proyecto.
Afirmó que desde hace cinco años impulsa el esquema de orgánicos del PROVAR, y a partir de ello se creó un grupo técnico conformado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el FIRCO, quienes atienden las necesidades y planteamientos de productores orgánicos.
Los orgánicos en México
La Secretaría de Agricultura apoya la producción de orgánicos de 16 estados de la República, entre los que destacan Chiapas, con el 30 por ciento de la superficie agrícola orgánica; Oaxaca, 17.8 por ciento; Michoacán, 16.9; Querétaro, 7.6 por ciento, y Guerrero, con 4.6 por ciento; esto representa el 77 por ciento de la superficie orgánica sembrada en el país.
El resto de los estados son Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Chihuahua y Puebla.
De acuerdo con estimaciones del sector, las exportaciones de productos orgánicos supera los cuatro mil millones de pesos anuales, y entre los mercados con mayor demanda se encuentran Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.
Esto debido a los hábitos de consumo de la población, que se inclina a seguir dietas saludables basadas con este tipo de alimentos.
Cabe señalar que el aumento en la demanda de productos orgánicos propició que en México la superficie sembrada con este tipo de cultivos pasara de 50 mil a 400 mil hectáreas en la última década.

Fuente: SAGARPA