miércoles, 21 de septiembre de 2011

Falta más estudio de la astronomía y acercamiento de la población a esta ciencia

En el campo de la Astronomía hay dos tareas pendientes. Una, que la población se acerque al conocimiento de esta ciencia para evitar su manipulación ante versiones catastrofistas del mundo en 2012 y dos, acrecentar el estudio del universo, pues sólo se conoce el 4 por ciento de la materia con la que está hecho.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, doctor Luis Corral Escobedo, detalló que en los años de estudio de la física se conoce el comportamiento de la materia hasta cierto punto, y aunque existen teorías y otros elementos, falta conocer 96 por ciento restante con evidencias.
Al respecto abundó: “hasta el momento se conoce toda la física de la materia normal (átomos, electrones, protones, neutrones) y la forma que interaccionan para formar nubes, polvo y planetas, pero viendo astronómicamente los cúmulos de galaxias, los investigadores se percatan que hay mucha más masa por conocer”.
Puesto que “no todo lo que brilla es la masa normal, sino que hay más masa que está trabajando gravitacionalmente pero que no podemos saber”, dijo. Esa masa, denominada por los astrónomos como materia oscura, “le va a tocar a las generaciones futuras de físicos y de astrónomos poder dilucidar qué es y cómo se comporta”.
Este jueves dieron a conocer los pormenores del XXIV Congreso Nacional de Astronomía en Guadalajara y la Semana de Astronomía 2011, organizados por la UdeG. En los foros, donde participarán científicos de todo el país, se abordará entre muchos temas, el ¿Apocalipsis maya para el 2012?.
Uno de los ponentes, el especialista Jesús Galindo, hablará sobre la interpretación científica de los registros mayas. Al respecto, Corral Escobedo dijo que en 2012 no se acabará el mundo, sino que habrá un tránsito de Venus frente al Sol: “Al menos, es la interpretación que hace el doctor Galindo de los murales en Mayapán”.
Lo anterior fue señalado durante una rueda de prensa a la que asistieron los doctores Hermes Ulises Sánchez, director del IAM; Oscar Blanco, jefe del Departamento de Física del CUCEI y Simon Kemp, profesor investigador en Astronomía del IAM.
Los especialistas resaltaron la necesidad de atraer a la población a la ciencia. La meta final es que este sector se acerque a los académicos, participe en estos y otros foros organizados por la UdeG, para informarse. “Un pueblo educado en ciencia, es un pueblo que no se deja engañar tan fácilmente”, añadió Corral Escobedo.
Al Congreso Nacional de Astronomía, uno de los más importantes de México, que se efectuará del 20 al 23 de septiembre próximo en un conocido hotel de la ciudad, se espera la participación de 240 especialistas, científicos y astrónomos de diversos estados del país..

Fuente: UdeG