lunes, 12 de septiembre de 2011

Gerardo Bocco, al frente del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

• Encabezará el CIGA para un segundo periodo (2011-2015)

Gerardo Héctor Rubén Bocco Verdinelli tomó posesión como director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), campus Morelia, para un segundo periodo (2011-2015), luego de ser designado para el cargo por el rector José Narro Robles.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dijo que en los últimos años el CIGA ha alcanzado un alto nivel de calidad en la investigación en diversas áreas, y avanza para convertirse en un referente nacional e internacional. De manera simultánea, promueve la formación de recursos humanos de alto nivel.

Al darle posesión del cargo, reconoció que la región centro occidente del país, donde se localiza el CIGA, ofrece un territorio diverso cuyas características son representativas de las condiciones generales socioambientales del territorio nacional. Existe un mosaico de sistemas productivos, áreas de conservación y protección de recursos bióticos e hídricos.

Arámburo de la Hoz exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades alrededor del nuevo director, con el fin de propiciar el desarrollo de los proyectos que favorezcan la consolidación y la proyección del centro, tanto a nivel nacional como internacional.


Trayectoria

Bocco Verdinelli estudió la licenciatura y maestría en geografía en la UNAM, y posteriormente, la maestría (geomorfología) y el doctorado en ciencias (ambientales-geografía física) en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Sus temas de tesis de posgrado fueron Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Erosión y Conservación de Suelos en el centro de México, y sus líneas de investigación son geomorfología aplicada al manejo de recursos naturales en comunidades rurales, e implicaciones ambientales locales de cambios globales.

Fue profesor asistente en el Instituto Internacional de Geoinformática y Observación de la Tierra; investigador titular en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, del Colegio de la Frontera Norte. Desde 1995 es investigador titular de tiempo completo en la UNAM. Como jefe de la Unidad Académica foránea del Instituto de Geografía de la UNAM, en el Campus Morelia, dirigió el proceso de creación del CIGA.

Ha publicado 46 artículos en revistas internacionales, que han merecido 763 citas de otros académicos en revistas de igual categoría. Veinticinco de los artículos señalados han sido en co-autoría con alumnos de posgrado. Ha publicado cuatro libros, 54 capítulos en libros y 31 artículos en revistas indexadas de circulación nacional; impartido 10 cursos de licenciatura y 22 de posgrado; y dirigido ocho tesis de licenciatura, doce de maestría y cinco de doctorado.

Entre 2001 y 2005, comisionado por la UNAM, fue director general del área de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas, del Instituto Nacional de Ecología, de la SEMARNAT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3, Geociencias), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Geografía. En 2010, recibió la Medalla “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística al Mérito en Geografía.

Fuente: DGCS-UNAM