lunes, 12 de septiembre de 2011

Unifican trabajos en entidades de la Península de Yucatán para el manejo de sus residuos

Se crea la red Giresol a nivel regional en el sureste mexicano conformada por Campeche, Tabaco, Quintana Roo y Yucatán

Giresol desde su creación tiene presencia en más de 1,000 municipios del país

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, informó que para atender problemas comunes en la gestión integral de residuos sólidos se concreto la red regional del sistema Giresol, en la zona de la península de Yucatán, considerada de gran importancia por sus reservas de manglar, agua y zonas selváticas.

Cabe mencionar que la Red Nacional de Promotores Ambientales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (Giresol), viene trabajando desde 2004, y contaba con una red estatal en el estado de Jalisco, ahora con la unificación de trabajos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán busca el manejo de residuos de forma conjunta en entidades con ecosistemas similares.

Esas entidades tienen como objetivo compartir experiencias en el tema, crear un nuevo temario de capacitación de promotores, homologar la atención a residuos generados en zonas de desastres, tratamiento de desechos, creación y ampliación de oportunidad laboral para pequeñas y medianas empresas en el sector de la basura, así como un correcto confinamiento de la misma.

La funcionaria federal expresó que Giresol a la fecha tiene más de seis generaciones de promotores capacitados y en términos generales ha logrado impactar en más de mil municipios, llevando el mensaje de atender el tema de la basura a los tomadores de decisión y poder establecer una base para la correcta administración de la misma; aunado a trabajos estatales en la materia.

Herrera Flores aclaró que la Red Giresol no es un mecanismo de recursos, sino de capacitación y fortalecimiento de instituciones en la gestión de residuos, que pretende involucrar a la pequeña y mediana empresa en este rubro desde su recolección, reciclaje y disposición final. Para así ser un sector generador de empleos y coadyuvante en la disminución de problemas ambientales.

Dijo que esta unificación interestatal permitirá mejorar las capacidades de dichos estados en el manejo de residuos y poder contar con estrategias integrales para el manejo de desechos. Aunado a proponer mejoras en el marco jurídico y acciones institucionales al respecto.

En el evento se contó con la presencia de Jan Peter Schemmel, Director de GIZ México; Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche; Sylvia Whizar Lugo, Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco; Francisco Elizondo Garrido, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán y Tomás Jesús Ávila Argaez, Delegado de la Semarnat en Campeche.

Fuente: SEMARNAT