viernes, 23 de septiembre de 2011

Desarrolla Semarnat Plan de Manejo para Uso Sustentable de Orquídeas

Será gratuito, de dominio público y se publicará en la página web

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que ante el uso irracional que se ha dado a algunas variantes de orquídeas, esta dependencia elabora un Plan de Manejo Tipo (PMT) de la especie, con el fin de evitar la extinción de esta flora tan significativa del país.

Expuso que para llevar a cabo esta acción se trabaja con diversos sectores gubernamentales y sociales como la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO), el Herbario Nacional de México (MEXU), el Herbario de Chiapas (CHIP) y el Herbario Eizi Matuda (HEM). Resaltó el caso de la AMO que desde hace más de 20 años desarrolla investigación y conservación de estas plantas.

Recordó que las orquídeas poseen quizá las flores más extrañas del reino vegetal, hecho que ha atraído la atención del hombre durante siglos, ocasionando la colecta selectiva y desmedida de especies carismáticas, que en combinación con la fragmentación y destrucción de su hábitat ha colocado a muchas de ellas en riesgo de extinción.

Por ello, indicó, la Semarnat busca que los poseedores de viveros y los interesados en impulsar el uso sustentable de estas plantas no paguen altos costos para contar con planes de manejo de la iniciativa privada, por lo cual este proyecto será gratuito y de dominio público y se publicará en la página web de esta Secretaría.

Asimismo, el titular de la Semarnat señaló que la ciudad de México cuenta con el Orquidario del Parque Bicentenario que posee gran variedad de orquídeas en sus diferentes sustratos; este sitio alberga cerca de siete mil plantas de esta familia, entre las cuales se encuentran 35 especies mexicanas y el resto se constituye con más de 120 híbridos provenientes de todo el mundo.

Además, se informará adecuadamente sobre su correcto manejo a quienes obtengan algún ejemplar de orquídeas, con el fin de evitar que la planta muera a pocos días de ser adquirida, ya que la mayoría de las mismas son epífitas, es decir, se desarrollan sobre los árboles, por lo que fallecen al poco tiempo de estar sembradas en una maceta; esto debe ser del conocimiento de todos los mexicanos para evitar su extinción, insistió.

Por su parte, Omar Rocha Gutiérrez, Subdirector de Manejo y Desarrollo de Poblaciones, de la Dirección General de Vida Silvestre, refirió que nuestro país se caracteriza por poseer una gran riqueza en su flora, y muestra de ello son las más de mil 300 variedades mexicanas de orquídeas, de las cuales 181 están en alguna categoría de riesgo, --Epidendrum skutchii, Guarianthe skineri, Laelia superbiens y Vanilla planifolia, entre otras--, de acuerdo con la Norma NOM-059-SEMARNAT-2001.

En materia de conservación citó dos casos pioneros: el Herbario Río Verde, en Temazcaltpec, Estado de México, y el Rancho La Joya, en Atlixco, Puebla, que iniciaron el uso sustentable de las orquídeas en México en la década de 1970.

Rocha Gutiérrez informó que para emprender un aprovechamiento sustentable de las orquídeas son necesarios estudios poblacionales de esta vegetación, con datos minuciosos sobre el ciclo de vida de la especie que se quiere reproducir.

Esta flora es tan valorada a nivel internacional que en el Reino Unido se cataloga a las orquídeas mexicanas como el verdadero tesoro de la Sierra Madre, y como un tesoro vivo de México, expuso.

El especialista en orquídeas hizo un llamado a entender qué son estas flores, su papel ecológico y qué puede pasar en caso de perder México especies de esta familia. Su uso racional debe apegarse a reglamentos acordes con su sustentabilidad, advirtió, e invitó a todos los involucrados en el sector a trabajar conjuntamente para llevar a buen término la conservación de este bien natural.

Fuente: SEMARNAT