jueves, 15 de septiembre de 2011

Especialistas elaborarán Plan de Acción Climático

Debido a que el Estado de Tamaulipas es vulnerable a los efectos de los cambios climáticos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ( Seduma) en coordinación con especialistas en el tema, elaborará el Plan Estatal de Acción Climático.

Indicó Silvia Casas González, directora de Transversalidad y Cambio Climático de Tamaulipas, que dentro de los escenarios que se perciben para el futuro es el aumento de la temperatura, lo cual afectaría los cultivos y la biodiversidad en la entidad, así como la presencia de fenómenos metereológicos extremos más frecuentes, por lo cual es necesario preparar e instrumentar dicho plan.

Señaló Silvia Casas que es necesario realizar el Plan Estatal de Acción Climático, para de esta manera fortalecer las capacidades locales, pues es un instrumento que permitirá definir medidas de mitigación y adaptación de cambio meteorológico en la entidad.

En ese sentido se va a conformar un grupo de especialistas, académicos, investigadores, funcionarios y profesionistas, y con ello encontrar las medidas que deberán implementarse para contrarrestar los efectos de cambio climático en el planeta.

“El Estado de Tamaulipas es vulnerable como otras zonas de este país, principalmente porque estamos en un litoral, los escenarios que se vislumbran para algunos años, es el aumento de la temperatura de uno a dos grados, que traería consecuencias sobre cultivos, sobre la biodiversidad”.

Por otro lado precisó que la presencia de fenómenos metereológicos extremos se mostrarán cada vez con mayor frecuencia, es decir con sequías e inundaciones, por lo cual se debe instrumentar y disponer el Plan Estatal de Acción Climático en conjunto con los especialistas.

Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está llevando a cabo el Taller de Capacitación sobre Elaboración de Escenarios de Cambio Climático en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” del CUTM.

Fuente: PNUMA