miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crean UNAM e INMEGEN unidad periférica de investigación en genómica de poblaciones

• Se realizarán estudios de alto nivel sobre diabetes y obesidad
• Participarán investigadores y estudiantes de la Facultad de Química

Con el fin de crear la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, en donde se realizarán estudios relacionados con problemas como diabetes y obesidad en mexicanos, la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) suscribieron un convenio de colaboración.

Este espacio comenzará sus funciones a finales de 2011 en instalaciones del Inmegen; participarán profesores-investigadores titulares, técnicos académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales de la Facultad de Química (FQ) de esta casa de estudios.

El documento, signado recientemente, prevé el desarrollo de líneas de estudio para profundizar en el conocimiento de la genómica de poblaciones, enfocada a las enfermedades complejas.

Las investigaciones se relacionarán con los de otras áreas y se favorecerá la participación de equipos multidisciplinarios en programas nacionales y extranjeros.

Ambas partes buscarán nuevas estrategias para optimizar el desarrollo en este campo; promoverán la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés, y fomentarán la formación de recursos humanos altamente calificados para la investigación.

También, fomentarán los vínculos entre la investigación clínica, epidemiológica y básica en esta área.

En el Auditorio Principal del Inmegen, Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM, resaltó la colaboración entre estas dos instituciones para llevar a cabo acciones específicas que atiendan necesidades nacionales.

Asimismo, señaló que la unidad abre nuevas perspectivas. “Será un lugar de gran interés para nuestros estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad Nacional”, detalló.

En su oportunidad, el director de la FQ, Jorge Vázquez, precisó que este espacio “representa un gran esfuerzo para unir dos fortalezas académicas en proyectos de investigación en los campos de la obesidad y la diabetes en los mexicanos”.

Por su parte, Xavier Soberón, director General del Inmegen, señaló que se caracterizará por la participación multidisciplinaria de los mejores académicos e investigadores en el área, en un entorno cercano a los pacientes y a sus problemas de salud.

A su vez, Carmen Álvarez-Buylla, directora de Vinculación y Desarrollo Institucional del Inmegen, comentó que el acuerdo es un esfuerzo que tendrá resultados positivos, al crear una sinergia importante entre las fortalezas y la experiencia de ambas instituciones.

La UNAM, a través de la FQ, contribuirá con la participación de un grupo de profesores-investigadores titulares, inicialmente conformado por Marta Menjívar y Samuel Canizales Quinteros, profesores de carrera de tiempo completo de esta entidad educativa.

Además, se prevé la participación de al menos un técnico académico, así como de estudiantes de licenciatura, posgrado, y académicos posdoctorales. Además, esta casa de estudios proporcionará apoyo preferencial para la adquisición de animales de laboratorio, y permitirá a los participantes el acceso al bioterio y a los servicios bibliográficos.

En tanto, el Inmegen dotará el espacio físico, el mobiliario y las edificaciones. Contratará al personal adicional por acuerdo de ambas partes y el personal académico será conformado preferentemente por investigadores asociados y posdoctorados.


Fuente: DGCS-UNAM