miércoles, 21 de septiembre de 2011

México, ejemplo de manejo sustentable de sus recursos en Latinoamérica

Informa el titular de la Semarnat avances en el cumplimiento de indicadores de los Objetivos del Milenio

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el Gobierno Federal ha puesto énfasis en frenar la tendencia de deterioro de los recursos naturales para establecer una línea de recuperación hacia el manejo sustentable de los mismos.

Destacó que México ha sido uno de los países que más ha ayudado a disminuir la deforestación y aumentado el manejo forestal en Latinoamérica. “Hemos tenido el mejor manejo sustentable del agua en la región y somos el país que más áreas naturales protegidas ha decretado”.

Al respecto, indicó que en esta Administración más de 3.5 millones de hectáreas de ecosistemas prioritarios del país y su biodiversidad –más de la superficie territorial del estado de Puebla –han pasado a formar parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que en conjunto cubren más de 25.4 millones de hectáreas, lo que equivale a 13% del territorio nacional.

Esta Administración, dijo, se distingue por llevar a cabo una inversión nunca antes vista en conservación, protección y manejo sostenible del medio ambiente, lo que nos ha permitido avanzar en el cumplimiento de los indicadores correspondientes de los Objetivos del Milenio.

En México la dimensión ambiental está incluida y se atiende a través de distintos planes y programas nacionales, como son el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012; el Plan Nacional Hídrico 2007-2012; el Programa Estratégico Forestal para México 2025; e incluso el Programa Especial de Cambio Climático.

Elvira Quesada resaltó que la tasa de pérdida de recursos forestales se ha reducido de manera significativa, de acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010” (FRA, 2010), publicado el 4 de octubre de 2010.

Refirió que para el periodo 2005-2010, se reporta para México una tasa de deforestación promedio de 155 mil hectáreas anuales; esto representa menos de la mitad de la tasa de deforestación anual promedio de 354 mil hectáreas, reportada para el periodo 1990-2000.

El funcionario federal explicó que a través del ProÁrbol se apoyan proyectos de conservación y restauración forestal en más de 4.2 millones de hectáreas de ecosistemas forestales, una superficie equivalente al estado de Quintana Roo.

“Cada vez más mexicanos y mexicanas se suman al esfuerzo de conservar nuestra biodiversidad a través del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Con este esquema se fomenta el manejo sustentable del hábitat de más de 35.9 millones de hectáreas, que equivalen a cerca de 18.3 por ciento del territorio nacional”, dijo.

En materia hídrica, el titular de la Semarnat informó que de 2007 a junio de 2011 se ha modernizado y/o tecnificado una superficie de 851 mil 925 hectáreas de tierra cultivada –cerca de la superficie conjunta de los estados de Morelos y Tlaxcala– lo que representa un avance del 71 por ciento de la meta sexenal.

Finalmente, en combate al cambio climático, resaltó el liderazgo de México, que es reconocido internacionalmente. Entre las metas alcanzadas en este ámbito, citó que al tercer bimestre de 2011 se logró una reducción en las emisiones de GEI de 34.80 MtCO2e/año, lo que representa un avance del 68.69% con relación a la meta programada para el 2012 de 51 MtCO2e/año, lo que equivale a retirar de circulación el parque vehicular del Distrito Federal por 4.5 años.

Fuente: SEMARNAT