martes, 13 de septiembre de 2011

Programa GEI México permite medir, controlar y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

GEI México tiene datos de mitigación de 140 millones de toneladas de CO2 por parte de 86 grandes empresas

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, mencionó que las aportaciones en medición de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que permite saber el Programa GEI México, es el primer gran paso para ir desarrollando los mecanismos necesarios para la adaptación y mitigación de estos contaminantes.

Expreso lo anterior en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a 86 empresas inscritas en el Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI México), que es encabezado por la Semarnat y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

Para poder reducir las emisiones y mejorar los procesos industriales primero deben medirse éstas y posteriormente se entrará en la etapa de control de las mismas y finalmente su mitigación, dijo la funcionaria.

Herrera Flores señaló que el evento sirvió para el lanzamiento de la etapa GEI2, además de informar sobre el trabajo para desarrollar capacidades y habilidades para la fase de verificación de los reportes de cuantificación de las emisiones de GEI en el sector industrial.

Recordó que este programa tiene establecidos tres niveles: GEI1, GEI2 y GEI3, en donde el primero abarca los reportes anuales de emisiones de las empresas; lo cual dio pie al GEI2, el cual es muy importante al ser realizado por un organismo verificador acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con base en la evaluación de la norma ISO-14064, además que es necesaria para posteriormente crear un programa de reducción de emisiones.

La funcionaria federal comentó que ello deriva en una sinergia de trabajo de este proyecto que brinda mayor credibilidad al tener empresas certificadas por un tercero y que otorga una mejor certidumbre en materia de competitividad industrial.

Asimismo, informó que México se destaca por su labor en sustentabilidad y muestra de ello es ser considerada como la cuarta nación a nivel global en proyectos inscritos y quinto en materia de reducción de emisiones al año en el Protocolo de Kioto.

Por lo tanto, indicó que es necesario continuar con los trabajos de GEI México, que desde su lanzamiento en 2004 a la fecha permite contar con el registro de 86 empresas que reportan mitigaciones de 140 millones de toneladas de CO2.

Fuente: SEMARNAT