jueves, 29 de septiembre de 2011

Se registra avistamiento de nueve ejemplares de Vaquita Marina

Durante los trabajos de monitoreo, especialistas de la Semarnat observaron al grupo de cetáceos cerca de las Rocas Consag, en el Alto Golfo de California

El titular de la Semarnat dijo que este evento es un aliciente para continuar y fortalecer los programas de conservación de esta especie

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó de un avistamiento de nueve ejemplares de Vaquita Marina (Phocoena sinus), cerca de las Rocas Consag, en el Alto Golfo de California, donde se ubica la zona de refugio para la protección de esta especie.

Destaca en este avistamiento la presencia de una cría y tres individuos jóvenes. Cabe señalar que la Vaquita Marina es el único cetáceo endémico de México que habita en las aguas del Alto Golfo de California, frente a las costas de Baja California y Sonora, de ahí la importancia del trabajo que realiza el Gobierno Federal para su protección.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, se congratuló por este hecho, el cual calificó como un aliciente para continuar y fortalecer los programas de conservación de esta especie, en los que participan diversos sectores de la sociedad, entre autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles, tanto nacionales como extranjeras.

Indicó que a la fecha se han invertido alrededor 425 millones de pesos para la conservación de la Vaquita Marina, lo que ha permitido retirar 247 embarcaciones menores con 329 permisos de pesca y reemplazar las redes de enmalle por otros artes y métodos de pesca en 250 permisos.

La observación de estos ejemplares ocurrió durante maniobras de recuperación de equipos de detección acústica dedicados desde hace meses al monitoreo sonoro de la Vaquita Marina, operados por el Instituto Nacional de Ecología.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mc Donald, explicó que el avistamiento se compuso de tres grupos: el principal de cinco ejemplares y otros dos grupos de dos animales en las cercanías.

Dijo que las vaquitas estuvieron más de dos horas cerca de las Rocas Consag, con patrones de respiración típicos de conductas de alimentación y se observaron en el lugar algunas agregaciones de sardina y pez volador.

El funcionario federal destacó que en el grupo de vaquitas se hallaba una cría y tres individuos jóvenes, el resto eran adultos. Asimismo, dijo que el tamaño de grupo más común para esta especie es de dos individuos, sin embargo ya se había reportado con anterioridad el avistamiento de grupos de cinco y hasta diez animales.

Al respecto, el Secretario Elvira Quesada mencionó que los especímenes de vaquita se alimentan y reproducen de forma eficiente, lo que motiva a reforzar las acciones de protección y estudio de esta especie, de manera que se asegure su recuperación.

Finalmente recordó que desde 2008 se prohíbe la pesca con redes agalleras y de enmalle dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita, establecida en 2005.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha implementado el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita (PACE: Vaquita) que se desprende del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), puesto en marcha a partir de 2007.

Fuente: SEMARNAT