viernes, 9 de septiembre de 2011

Propone INE trabajos multisectoriales para salvaguardar ecosistemas costeros

Plantea incluir aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos para que las investigaciones sobre estas áreas sean integrales

Se llevó a cabo seminario de divulgación política pública para el manejo ecosistémico en áreas costeras y marinas

Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), expresó que el manejo de ecosistemas costeros y marinos debe impulsarse con investigaciones multisectoriales que tomen en cuenta el desarrollo sustentable, y que compaginen políticas nacionales de conservación como instrumentos base para la toma de decisiones en relación con el cuidado de estos recursos.

Sostuvo lo anterior al inaugurar el seminario de divulgación “Política pública para el manejo ecosistémico en áreas costeras y marinas: instrumentos de manejo y aplicación en la práctica”, en donde especialistas de diversos sectores gubernamentales, civiles y académicos analizan propuestas sobre la interacción del hombre con sus ecosistemas de playa y marinos.

Indicó que México tiene un gran acervo de costas y océanos, lo cual, requiere de ampliar el bagaje de investigaciones alrededor de los mismos, y de esta forma, entender sus retos como las afectaciones por el cambio climático. Por ello subrayó la relevancia de realizar foros de este tipo que buscan entablar un diálogo abierto para evaluar diversas líneas de investigación. Expuso que el enfoque ecosistémico deriva en el manejo integral de la tierra, el agua y los recursos vivos, así como de su uso sostenible de forma equitativa.

En este sentido el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, ha señalado que la dependencia a su cargo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabora un proyecto para proteger una superficie oceánica de más de 60 millones de hectáreas y así preservar su riqueza natural.

Durante el foro, Eduardo Peters, Director General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE, informó que los resultados de este evento buscan proponer los instrumentos de política pública para conservar las costas y los mares nacionales.

Mencionó que México tiene la tradición de conservar la tierra firme a través de las áreas naturales protegidas (ANP), modelo que debe replicarse en mayor medida en los ecosistemas marinos, los cuales, recordó, desde hace varios años están siendo considerados dentro de esa figura legal.

Peters agregó que las ANP marinas de México abarcan sólo el 2 por ciento de la zona marítima mexicana, por lo cual se requiere aumentar ese patrimonio en conservación, ya que México cuenta con una zona económica exclusiva marina 1.6 veces más grande que su superficie terrestre.

Uno de los planes trascendentales que prepara el INE es el manejo ecosistémico para la protección de la biodiversidad, modelo de trabajo con el cual se pretende integrar aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos para que las investigaciones sean integrales. La intención es unificar criterios para garantizar un desarrollo sustentable.

Otra de las propuestas del INE se refiere a la creación de mapas de riesgo de los ecosistemas marinos ante el cambio climático, los cuales serían útiles para evitar la desaparición de playas mediante una planeación adecuada ante asentamiento humanos que ponen en riesgo a las especies que habitan estas zonas.

Fuente: SEMARNAT