jueves, 15 de septiembre de 2011

Contar con empresas sustentables genera una mayor competitividad

Semarnat trabaja con la OCDE en los análisis del desempeño ambiental

Se llevo a cabo la premiación del Programa de Cooperación Ambiental Coparmex-Semarnat-Conagua

El Subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, resaltó los trabajos que la iniciativa privada realiza a favor del medio ambiente, ya que una empresa que es ambientalmente responsable redunda en mejoras para su competitividad y ello es prioritario para mantenerse vigente en los mercados actuales.

Expresó lo anterior en la ceremonia de premiación del Programa de Cooperación Ambiental Coparmex-Semarnat-Conagua, en el cual se reconoció la labor en materia de sustentabilidad de empresas en diversos rubros que fueron premiadas por sus proyectos en reciclaje de residuos, liderazgo ambiental y uso eficiente del agua.

Señaló que hace poco se dieron a conocer los avances internacionales de México en materia de competitividad y que en estos momentos la Semarnat trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el análisis del desempeño ambiental nacional, en donde confluye dicho rubro y la competitividad industrial, eslabones que hacen sinergia en su meta de alcanzar la sustentabilidad, el progreso y el desarrollo social.

El funcionario federal se mostró complacido por el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Num. 22, ubicada en la delegación Iztacalco en el D.F., que consiguió dos reconocimientos en dicho certamen en las categorías de mayor cultura del reciclado y reuso eficiente del agua, y que compitió a la par de grandes empresas, dijo que esto es muestra que las nuevas generaciones y en especial las mujeres son quienes están llevando a la realidad la esperanza de tener un mejor futuro.

En referencia a los diversos proyectos premiados que constaron en diversas temáticas como es el manejo especial de desechos; residuos peligrosos; sólidos urbanos; reciclado; reducción de uso de agua; liderazgo ambiental; buenas prácticas de manufactura e innovación tecnológica, entre otros, dan la oportunidad de establecer trabajos conjuntos de la iniciativa privada y los distintos ordenes de gobierno para caminar y encontrar nichos de oportunidad, laboral y de desarrollo.

Sobre el tema de residuos, Limón Aguirre expuso que actualmente la Semarnat cuenta con el Inventario Nacional de Generación de Residuos Peligrosos actualizado a junio de 2011, el cual señala que existe una generación de 1, 882,507.83 toneladas al año de un universo de 64 mil 427 empresas, en 10 corrientes genéricas.

De las cuales los sólidos representan el 46.34 por ciento, los aceites 21.4 por ciento, los residuos peligrosos biológico infecciosos 7.71 por ciento, lodos con 7.99 por ciento, solventes con 3.47 por ciento, líquidos de proceso con 1.45 por ciento, escorias 1.43 por ciento, sustancias corrosivas 1.02 por ciento, breas 0.03 por ciento y otros con el 8.24 por ciento.

El Inventario describe las dos regiones con mayor generación de residuos peligrosos: el Valle de México con el 31.02 por ciento y Chihuahua con el 18.18 por ciento. De las diez corrientes de residuos peligrosos, cinco son para reciclaje, tales como: aceites usados, escorias, solventes, lodos y sólidos.

El funcionario federal indicó que en materia del manejo de residuos peligrosos, la capacidad anual instalada hasta agosto de 2011, ha alcanzado una cifra superior a 17.214 millones de toneladas. En ese sentido las instalaciones para llevar a cabo la reutilización y el reciclaje de residuos peligrosos reportan el mayor crecimiento, ya que en el año 2000 había 30 empresas autorizadas, sin embargo para agosto de 2011, se cuentan con más de 234 empresas para desarrollar dichas actividades, representando aproximadamente más del 50 por ciento de la capacidad autorizada.

En dicho evento se contó con la presencia de Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente Nacional de la Coparmex; José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua; Kai Bethke, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México y Jefe Regional para América Central y el Caribe.

Fuente: SEMARNAT