jueves, 29 de septiembre de 2011

México debe preservar sus bosques y selvas: Pichardo Lechuga

Entre 40 y 60 millones de dólares podría recibir México, con la aplicación de medidas que eviten la deforestación y degradación de bosques y selvas, a fin de mitigar el cambio climático, manifestó Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de GLOBE, capitulo México.

"Los bosques son una garantía fundamental para facilitar las medidas de readaptación ante el cambio climático y elevar la calidad de vida de los humanos en general, y en particular, de las comunidades rurales indígenas, dijo.

"Para ello -continuó el legislador-, es necesario analizar el marco normativo e impulsar las reformas a la ley, que permitan identificar a los actores relevantes, con los que habrá que trabajar; incidir en la política forestal y la estrategia nacional REDD+, y finalmente, fortalecer el presupuesto para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de los bosques de México".

En el foro "Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE, capítulo México", Pichardo Lechuga resaltó, que uno de los mecanismos de mitigación del cambio climático está centrado en el sector forestal y se desarrolla bajo el marco de la convención de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que los acuerdos de la Cumbre de las Partes para el Cambio Climático COP 16, que se realizó en Cancún, contienen las bases para aplicar este mecanismo, además de movilizar el financiamiento para implementar las acciones, que eviten la deforestación y degradación forestal.

Al evento, que se realizó en la Cámara de Diputados, asistieron el vicepresidente de GLOBE Internacional, Barry Gardiner, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, y los legisladores Ninfa Salinas Sada y Alejandro del Mazo, y la senadora, Yeidckol Polevnsky.

Ignacio Pichardo subrayó, asimismo, que este programa piloto de la ONU, tiene como objetivo lograr ayuda puntual, así como el desarrollo de una estrategia para reducir las emisiones por deforestación y degradación.

Agregó que, por la posibilidad de acceder a financiamiento internacional, es y será de gran ayuda para nuestro país, y en ello trabajaremos puntualmente.

El diputado estimó que el apoyo internacional para que México cuide y regenere sus bosques, podría ser de entre 40 y 60 millones de dólares, como resultado de las aportaciones de países como Noruega, Japón, Reino Unido y España, además de organismos internacionales como el Banco Mundial y la ONU.

"Nuestro país busca financiar la conservación del manejo de sus bosques, con el objetivo de evitar emisiones de CO2, que son generadas por la desertificación y la degradación de los suelos, además de generar beneficios económicos a los dueños de bosques y selvas".

Los bosques, dijo, son garantías fundamentales para facilitar las medidas de readaptación ante el cambio climático, y elevar la calidad de vida de los humanos, en general y en particular, de las comunidades rurales indígenas.

Es por ello que, para los legisladores, es crucial entender la importancia de este tema y tomar las medidas legislativas correspondientes, ya que los bosques deben ser vistos como un bien natural clave, que son sujetos de un manejo sustentable.

Aunado a ello, continuó, debe mejorar la impresión dentro del Congreso sobre la reducción de emisiones por deforestación y degradación -REDD+-, como una herramienta política para promover la conservación, restauración y manejo sustentable de los recursos forestales nacionales.

También se requiere asegurar el reconocimiento de la iniciativa forestal, por parte de las secretarias de estado y de los funcionarios de gobierno, responsables de la política forestal, y generar una relación productiva con estas instancias.

Subrayó la necesidad de ampliar los lazos con representantes claves de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, para recibir su asesoría, e intercambiar información sobre casos exitosos, a nivel local.

Y por último, impulsar los objetivos nacionales específicos prioritarios de la iniciativa.

"Si bien esta iniciativa que vamos a presentar, los legisladores GLOBE en México, no está inscrita en piedra, si es una guía puntual para arrancar las discusiones, desde el ámbito legislativo, en comunión con las áreas ejecutoras y la sociedad civil organizada", concluyó.

Fuente: PNUMA