martes, 13 de septiembre de 2011

En dos décadas ha aumentado 300% el suicidio en México

En el ambiente hay más elementos de riesgo que propician los suicidios, tales como el aumento del uso de drogas, la violencia social, familiar y escolar, las crisis económicas, las enfermedades mentales y físicas, entre otros, por lo cual es necesario trabajar más en factores protectores, a fin de revertir esta tendencia.
Así lo dijo el director del Instituto de Salud Mental, doctor Daniel Ojeda, quien destacó que en dos décadas, es decir, de 1990 al 2010, México registró un incremento de 300 por ciento del fenómeno. Jalisco ocupa el doceavo lugar a nivel nacional. En 2010 tuvo 388 suicidios, con una tasa de 5.49 por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior fue señalado durante rueda de prensa para dar a conocer el IV Curso taller sobre técnicas de rescate psicológico. El foro, en el que participan la Universidad de Guadalajara y la Red Jalisciense para la Prevención del Suicidio, se realiza este sábado 10 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Es gratuito y abierto a toda la población.
El también presidente de la Red comentó que en el Centro de Antención Integral de Salud Mental (Caisame) de estancia breve encontraron que el principal factor que motiva a suicidarse son los conflictos de pareja, la desintegración familiar, bullying, alcoholismo, enfermedades mentales, crónico degenerativas, o una combinación de éstas.
Añadió: “una de las investigaciones elaboradas para la Red plantea que entre los adolescentes con tentativas suicida existe una sensación de soledad, les falta atención y piden menos violencia y más convivencia en el hogar. Otro de los factores nuevos es que hay páginas en Internet que promueven este acto”.
De acuerdo con la Red, el rango de edad con mayor tasa de suicidio en 2009 fue de 60 a 64 años; seguido del de 15 a 24 años, ante lo cual dijo que trabajan para fortalecer el trabajo en escuelas primarias y secundarias con el objetivo de promover los factores protectores.
“La Universidad de Guadalajara desde hace años está colaborando también en la Red, sobre todo en las preparatorias, y más recientemente en los centros universitarios a través de la figura del psicólogo”. Además es implementado el programa de prevención del suicidio.
“Entonces nuestro foco de atención son los niños, los adolescentes sin descuidar a los adultos, y sobre todo a los adultos mayores, que hay meses o años en donde también en ellos se ha elevado la tasa de suicidio, por estar enfermos crónicamente, por perder familiares o amigos, estar solos o deprimidos”.
Por su parte la psicóloga Cristina Reyes, del Colegio de Profesionales de Psicología del Estado de Jalisco, recomendó a los familiares o amigos de una persona con tentativa suicida que tengan un acercamiento con ellos y les den a entender que no están solos e invitarlos a pedir un apoyo.
La directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, doctora Patricia Lorelei Mendoza Roaf, subrayó la importancia de que la población conozca la manera de contener un intento suicida.
Algunos pasos básicos son: “marcar el 066 o 075 y proporcionar la información solicitada. Sigue las indicaciones del operador, es muy importante. Mantén la calma y evita juzgar, retar e incitar a la persona en riesgo, evita estorbar y ponerte en riesgo, y permite que el personal capacitado realice su labor”.

Fuente: UdeG