viernes, 9 de septiembre de 2011

Científicos mexicanos buscan incrementar producción de trigo vía MasAgro

​• Los becarios de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo de MasAgro realizarán sus estudios de doctorado en fisiología de trigo, en universidades del Reino Unido y de Australia y con la asesoría de las máximas autoridades en la materia.

• SAGARPA y el CIMMYT desarrollan investigación para mejorar la estructura física y genética de la planta con el propósito de ayudar a incrementar 50 por ciento su potencial de rendimiento a nivel mundial en 20 años.

Estudiantes de los estados de Puebla, Sonora, Chihuahua e Hidalgo obtuvieron una beca a través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para realizar estudios de doctorado e investigación que contribuyan a incrementar el rendimiento del trigo, en universidades de Reino Unido y Australia, bajo la supervisión de destacados científicos internacionales, expertos en trigo.

A partir de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo del Programa MasAgro, México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se suma al Consorcio Internacional de Trigo que coordina el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), mismo que fomenta la investigación para mejorar la calidad del cereal, con el propósito de ayudar a incrementar en un 50 por ciento su potencial de rendimiento a nivel mundial en 20 años.

“Matthew Reynolds, Líder de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo de MasAgro, promovió la formación de estudiantes mexicanos en diferentes centros internacionales y respaldó la solicitud de beca de doctorado que les otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT)”, destacó la Coordinadora Académica del Programa de Trigo del CIMMYT, Gemma Molero.

“Uno de los objetivos de MasAgro es capacitar a personal mexicano y contribuir al desarrollo de investigación especializada en México, por ello, el propósito del proyecto es que este grupo de seis estudiantes de distintos estados de la República realicen su doctorado en las universidades del Reino Unido y de Australia, que ofrecen los mejores programas de doctorado en fisiología de trigo, bajo la supervisión de expertos en las líneas de investigación del Consorcio a nivel internacional; ellos tendrán la oportunidad de aprender nuevas técnicas, y poder aplicarlas en México”, señaló Molero.

Explicó que los becarios seleccionados trabajaron durante cuatro meses en la estación experimental del CIMMYT, ubicada en Ciudad Obregón, donde obtuvieron datos que alimentarán sus líneas de investigación en el extranjero.

Además, adoptaron metodologías estandarizadas y criterios de estudio en común. De esta forma, se garantiza el desarrollo de protocolos compatibles en diferentes centros y áreas de investigación; los becarios volverán a México una vez al año para verificar y aplicar lo aprendido en la estación experimental del CIMMYT en Sonora, puntualizó.

Francisco Piñera Chávez, especialista en Ciencias en Producción Agrícola, aceptado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, señaló que “el estudio del acame (inclinación), mi área de especialización, puede mejorar la productividad del trigo porque, aunque no se da año con año, en los periodos que ocurre puede ocasionar una disminución en el rendimiento del cereal, si logramos mejorar las variedades en esta característica podemos garantizar periodos con rendimientos altos”.

El enfoque que le está dando el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y el CIMMYT a la investigación es una forma novedosa que traerá grandes resultados a la agricultura, a través del programa MasAgro, reconoció el becario.

“Para incrementar el rendimiento del trigo, uno de los caminos a seguir es estudiar la fotosíntesis que es la principal herramienta de las plantas para crecer, de ahí su importancia, pero eso lo tenemos que realizar relativamente rápido, porque la población está creciendo aceleradamente, el objetivo final es lograr el aumento de la producción del cereal”, agregó la estudiante Viridiana Silva Pérez, quien fue aceptada en la Universidad Nacional de Australia.

El proceso de selección de los seis becarios de la Estrategia de Trigo se llevó a cabo en coordinación con el Colegio de Posgraduados (COLPOS). La convocatoria se publicó en las principales universidades y centros de investigación agrícola en México. Los aspirantes que demostraron tener un grado académico de maestría, experiencia agrícola previa, buen nivel de inglés, disciplina, organización y compromiso de aplicar en México los conocimientos adquiridos en sus estudios de doctorado, fueron seleccionados.

En noviembre de 2009, más de 60 científicos provenientes de 30 países conformaron el Consorcio Internacional de Trigo (WYC por sus siglas en inglés) con el objetivo de desarrollar, en forma coordinada, líneas de investigación diseñadas para generar genotipos de trigo altamente productivos para los agricultores. El Gobierno de México, a través de la SAGARPA, apoya y trabaja en coordinación con CIMMYT, organismo encargado de coordinar las actividades de investigación del Consorcio.

Las principales líneas de investigación del Consorcio están orientadas a incrementar la capacidad fotosintética de la planta para aumentar su biomasa, mejorar la fertilidad de la espiga, incrementar el número y peso de los granos, prevenir el acame o inclinación, y mejorar la estructura física y genética del trigo.

El Consorcio está patrocinado por los gobiernos de México, a través del programa MasAgro; Reino Unido; Estados Unidos, y Australia. Por parte de México, además del CIMMYT, participan investigadores del COLPOS y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Actualmente, el Consorcio opera en centros de investigación en Argentina, Australia, Chile, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Irán, México, Reino Unido y Siria.

Fuente: SAGARPA